Destituido el presidente del First American por el escandalo del BCCI
Los accionistas del banco estadounidense First American hicieron ayer pública la destitución de su presidente Clark Cliford -que fue Secretario de Defensa y asesor de los presidentes Truman, Kennedy, Johnson y Carter- por su relación con el BCCI, según informa la agencia Reuter. Junto a Cliford, también abandona su cargo Robert Altman, el responsable del First American en Washington.Según un comunicado que hizo ayer publico el banco, "los señores Cliford y Altman avisaron al consejo de su decisión para proteger al First American, al que han entregado su trabajo durante nueve años". La Reserva Federal (la autoridad monetaria en EE UU) aseguró ayer en otro comunicado que estas dimisiones son el resultado de múltiples discusiones con el First.
Cliford, un norteamericano de 84 años de voz melosa y, hasta hace poco, reputación de sólida integridad, fue calificado ayer por Reuter como el último insider de Washington. No en vano ha sido asesor de todos los presidentes demócratas en EE UU desde los tiempos de Harry Truman. Robert Altman, su socio desde hace años, está casado con la actriz Lynda Carter.
Con todo, hasta qué punto estaban Cliford y Altman al tanto de los intereses del BCCI en el First es uno de los puntos clave de la investigación del escándalo del banco de Abu Dhabi en Estados Unidos. Cliford ha asegurado incluso que el First -que es el mayor banco en Washingtonno operaba bajo el control del BCCI. "Funcionaba honestamente y sin el control externo del BCCI", ha afirmado en un comunicado. A partir de ahora, además, lo hará sin su ayuda.
En busca de un comprador
Por otra parte, el broker (intermediario financiero) internacional Salomon Brothers ha sido contratado por el emirato de Abu Dabi, primer accionista del Bank of Credit and Commerce (BCC), con el fin de que busque un comprador para el banco, segun confirmó el bufete de Garrigues. Este despacho de abogados se ha hecho cargo de la representación de los intereses del emirato en España.La contratación de Salomon Brothers ha extrañado en círculos financieros, ya que al mismo tiempo Abu Dabi trata de ganar tiempo con la presentación, antes del 26 de agosto, de un recurso contra el cierre del BCC. Un tiempo que en otros países las autoridades del emirato ya han logrado para intentar reflotar la polémica entidad bancaria.
Ayer continuó la entrega de cheques a los clientes del BCC. La entrega se cubre con parte de los 3.500 millones de pesetas que el Fondo de Garantía de Depósitos destinó a depositantes del BCC. El Fondo se nutre del 0,1 % de los depósitos de la banca privada, otro tanto del Banco de España e ingresos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.