_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No me lo creo

Exámenes y oposiciones: esfuerzo, trabajo, tensión... ilusión. Al final llega el relax y la esperanza cuando compruebas que valió la pena el sacrificio pues te sientes satisfecha con los resultados: una sólida formación a lo largo de la carrera y una inmejorable puntuación en las pruebas de oposición ¡un 10, máxima nota, con felicitación del tribunal! Es la culminación de un largo camino: ocho años de EGB, tres de BUP, uno de COU y selectividad, cinco de carrera universitaria y uno de preparación hacia una salida profesional, incluidas la preparación y pruebas de oposición, para conseguir plaza como profesora de Dibujo en Enseñanzas Medias.¡Un 10! Sacar un 10 en cualquier oposición siempre ha sido tener plaza segura. Eso me decían compañeros y conocidos, pero... siempre queda el gusanillo de la duda hasta que sale la lista definitiva y te ves en ella. Por fin salieron las listas y... ¡yo no estaba!

Me he quedado sin plaza. ¿Cómo puede ser?, me dicen. ¿Cómo puede ser?, me digo . La verdad es que tenía mis temores, ya que este año se estrenaba sistema: junto a los puntos de la prueba específica -examen- se tendrían en cuenta puntos por méritos (realización de cursos y cursillos, publicación de trabajos, doctorados, otros títulos y años de docencia como profesores interinos); total, un máximo de 7 puntos, que, añadidos a los 2 puntos máximos por expediente académico de la carrera y el 10 (calificación máxima de la prueba de oposición), darían un máximo alcanzable de 19 puntos.

Me he quedado sin plaza con 12 puntos (10 de las pruebas del examen y 2 del expediente). Los puntos por interinidad (6) no estaban a mi alcance por razones obvias: terminé la carrera en junio de 1990, y dos sustituciones que hice (dos meses en total) no me las contaron por ser en centros privados (¿?), como tampoco me contaron varios premios en concursos de dibujo y diseño, así como la asistencia a cursos de posgraduados, por no ser oficiales (¡!).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las 16 plazas ofertadas, a las que nos presentábamos 186 opositores distribuidos entre tres tribunales (dos en Valencia y uno en Alicante), han sido cubiertas, en su totalidad, por interinos, correspondiendo la última a 13,29 puntos, oscilando las notas alcanzadas por estos opositores en el examen entre 7 y 9,58 puntos. De esas 16 plazas, 10 se dieron en el tribunal de Alicante y tres en cada uno de los de Valencia.

Con todos mis respetos digo que es inaudito y una vergüenza que me quede sin plaza. Miren si es atípico y absurdo que todavía no me lo creo. A los señores que han dictado e impuesto esas normas -recurridas, según tengo entendido, judicialmente en Sevilla antes de celebrarse la oposición y posteriormente a ella se han interpuesto varios recursos en Valencia- les digo, sin acritud pero con energía e indignación, que me han tomado el pelo, a mí y a los demás opositores que no hemos tenido la opción de ser interinos y que no sabemos cuándo la tendremos, pues si las plazas las querían dar a los interinos, cosa que sería injusta por arbitraria e inconstitucional (¿dónde estaría entonces la pretendida igualdad de oportunidades, etcétera?), que no hubiesen convocado las oposiciones de libre acceso.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_