Europa adora el 'culebrón'
Tras el folletín periodístico y el serial radiofónico, la televisión toma el relevo
Europa adora el culebrón. En Francia se come el mercado una soap norteamericana, Santa Bárbara; en Italia prefieren Belleza y poder; en el Reino Unido se sigue fiel a veteranas producciones caseras como Coronation Street; en España arrasa el culebrón latinoamericano; Polonia se inicia en el culto a Dinastía. Pese a ello, el destino del primer folletín de lujo de raíz francesa y vocación paneuropea, Riviera, parece incierto.
En julio del año pasado comenzó a emitirse en Polonia Dinastía. Desde entonces, y dos veces por día, de lunes a viernes, los polacos han estado haciendo un curso acelerado de capitalismo salvaje. Ocho millones contabilizaron los sondeos de audiencia. Un columnista de televisión denunciaba el abordaje de EE UU (Dallas acaba de entrar en la televisión soviética) y pedía su retirada de antena. "La ambición de cada uno de nosotros", escribía, "es conseguir el confort de un Carrington. Pero ¿puede tratarse Dinastía como una obra pedagógica? Educados en filmes e historias socialistas, reconocemos inmediatamente este sombrío vampiro con un dólar en lugar del corazón".El idilio de la cadena pública italiana RAI-2 con la soap norteamericana The bold and the beautiful (Belleza y poder la tituló TVE cuando la emitió en temporadas pasadas) no deja lugar a dudas. 'Una rete beautiful' tituló hace unos meses el semanario L'Espresso un comentario dedicado a explicar las causas del triunfo de la segunda cadena de la RAI, que sobrepasó en audiencia a la primera. Beautiful (así se ha doblado al italiano), una saga ambientada en el mundo de la moda de Los Ángeles, ha sido una de las más claras. Siete millones de telespectadores ha llegado a reunir en determinadas emisiones.
La televisión británica, pasado el tifón de Dallas, que en este país paró la circulación hace años, se mantiene fiel a tres seriales, que coinciden con los programas de más audiencia: Coronation Street, East enders y el australiano Neighbours (emitidos estos dos últimos por las cadenas autonómicas). Todos tienen el rasgo común de estar ambientados en medios suburbiales, y referir las extraordinarias vidas de gente común. Refiriéndose a Coronation Street, alguien decía que "es la antítesis del escapismo, y está soberbiamente escrita e interpretada".
Folletín europeo
Santa Bárbara (que ahora emite en España Antena 3) ha tenido más éxito -y la más alta cotización conocida por episodio- en el país vecino que los seriales hechos en casa, como Chateauvallon, "el Dallas francés", que entre nosotros pasó sin pena ni gloria con el título de Fortuna y poder. Lo mismo ha ocurrido con el primer folletín de lujo paneuropeo, Riviera, que en España no se ha aclimatado bien de momento. "La primera soap que piensa, viste y siente en europeo", se escribió en Newsweek, anunciando el inminente estreno esta primavera de esta producción financiada por un consorcio de varias televisiones europeas y realizada en Francia. Lo curioso del caso es que detrás de toda esta operación está EC Television, una compañía con base en Nueva York, que ha abierto oficina en París.Mientras que, salvo alguna excepción, las emisoras españolas tiran del serial latinoaméricano y buscan a los maestros del culebrón en Venezuela, Brasil o Argentina, en Francia se prefiere a los expertos norteamericanos y no es raro el encargo de biblias de la soap a antiguos regulares de Dallas o Falcon Crest.
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