_
_
_
_

España siente el melodrama Iatinoamericano

El fenómeno del serial latinoamericano en las televisiones españolas no tiene parangón en el resto de Europa y sí con las cadenas hispanas de Norteamérica. Cerca de 100 horas a la semana pueden contabilizarse en este momento en espacios dedicados al serial en las emisoras públicas y privadas, algunos de ellos desplazados a la franja de máxima audiencia, como Topacio, actualmente en emisión en Tele 5. La mayoría son novelas venezolanas, con ese grado cero de elaboracion y la sentimentalidad a destajo que las caracteriza.En cuanto a títulos, todas las cadenas, excepto Canal +, están bien servidas, con una. pequeña diferencia a favor de alguna autonómica y de la privada Antena 3. La ley del mínimo esfuerzo y el máximo provecho preside la selección. ¿Caldo? Dos tazas. Si Cristal arrasó, ahora lo hacen las telenovelas La dama de rosa (TVE- 1), o Topacio. Todas idénticas a sí mismas.

Más información
Europa adora el 'culebrón'

Nuevas experiencias

No hay espacio para nuevas exploraciones, como la que está haciendo, por ejemplo, la cadena norteamericana Fox (la que comenzó a emitir Los Simpson) que le ha encargado su primer serial a Bruce Wagner -cuya salvaje visión de Hollywood Force majeure acaba de ser comprada por el realizador Oliver Stone para llevarla al cine. Su peculiaridad será -al margen de la de no estar escrito por los habituales profesionales del género- la de recuperar el estilo de los seriales antiguos, con la inclusión de la voz del narrador y exageradísimos primeros planos, tal como el de las lágrimas deslizándose por las mejillas.

Mientras tanto, y fuera de la recuperación de la serie Peyton Place (Antena 3) y la emisión de Generaciones (TVE-1) -el primer serial interracial-, Santa Bárbara (Antena 3) y Dallas (que la autonómica TV-3 programa en prime time los domingos), la soap norteamericana parece estar perdiendo terreno entre nosotros en favor de las producciones de origen hispano.

Aunque gracias fundamentalmente a las cadenas autonómicas, probablemente forzadas a agudizar el ingenio en la compra durante estos años de monopolio de Televisión Española en la cobertura estatal, conocemos el mejor fabricado serial brasileño (ahora se emiten La señorita y Cuerpo a cuerpo) y los seriales británicos (East enders, titulado en TV-3 Gent del barri) o australianos (Neighbours, o Vecinos, en las autonómicas), muy distintos en factura y alcances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_