NECROLÓGICAS

Rafael Cueto, guitarrista del Trío Matamoros

Rafael Cueto, el último integrante vivo del popular trío cubano Matamoros, murió el miércoles en La Habana, a los 91 años de edad. Cueto, Ciro Rodríguez y Miguel Matamoros integraron el renombrado trío creado en 1925, que actuó en Nueva York, América Latina y Europa.El guitarrista y cantante cubano formó parte de varios grupos de su ciudad natal, la oriental Santiago de Cuba, hasta su incorporación al Trío Matamoros, destacado por sus composiciones e interpretación del son, uno de los géneros musicales más populares de la isla.

Rafael Cueto aprendió a ejecutar los acordes en la guitarra en forma autodidacta y, según el musicólogo cubano Hello Onovio, fue el creador de un modelo rítmico a base de un movimiento melódico-armónico denominado tumbao, realizado con los bajos a los cuales le agrega la percusión.

El tumbao fue uno de los elementos que aportó Cueto al estilo del Trío Matamoros, cultivador de un amplio repertorio de sones y boleros como los conocidos Son de la loma, Olvido, Lágrimas negras, Triste, muy triste y El que siembra su maíz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS