La santidad de monseñor
El reportaje sobre la causa de beatificación de José María Escrivá de Balaguer publicado en El PAIS del 28 de julio presenta de un modo sesgado la figura del fundador del Opus Dei y e1 desarrollo de este proceso, al seleccionar sólo los testimonios -algunos anónimos- que refuerzan una tesis preconcebida. Las escasas líneas que dedica a declaraciones de esta oficina de información son el único contrapunto. No se reproduce, sin embargo, ninguno de los miles de testimonios que destacan aspectos de su santidad de vida y de su relieve eclesial, testimonios mucho más numerosos y -sobre todo- más fiables, como ha reconocido la Iglesia en los sucesivos pasos de esta causa de beatificación.Señalo a continuación algunos ejemplos de cómo se desfigura la realidad mediante particular selección de fuentes:
1. Los escritos de monseñor Escrivá de Balaguer han alcanzado difusiones millonarias, y son reconocidos como clásicos de la espiritualidad cristiana. La frase con la que abre el reportaje no aparece en ninguno de estos escritos: es una cita apócrifa. Tampoco consta que haya sido pronunciada.
2. El Opus Dei goza, desde el comienzo mismo de su labor, del reconocimiento y la aprobación de las autoridades eclesiásticas primero diocesanas y después pontificias . La aprobación definitiva está fechada hace más de cuarenta años (1950). El decreto de milagro o la futura beatificación de Monseñor Escrivá nada tiene que ver con un proceso juridíco ya. Se afirma, sin embargo, que el "definitivo reconocimiento" del Opus Del dentro de la Iglesia todavía no ha tenido lugar.3. Entre las palabras de afecto al Opus Del destacan las de todos los papas, desde Pío XII a Juan Pablo II. Por otra parte, se cuentan por cientos los artículos de prensa y las declaraciones públicas de cardenales y obispos sobre el fundador del Opus Dei. En este reportaje sólo se acepta el apoyo del Papa actual y se presenta como controvertida -entre la jerarquía de la Iglesia una figura que ha gozado de tan amplio reconocimiento.
4. Todos los testimonios sobre monseñor Escrivá presentados para el proceso sobre la vida y virtudes del fundador del Opus Dei están perfectamente identifi
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La santidad de monseñor
Viene de la página anteriorcados, aunque en este reportaje se ponga en duda.
5. El proceso sobre la vida y virtudes del fundad'br del Opus Del se desarrolló con todas las garantías, como ha sido ampliamente reconocido. Durante su instrucción se tuvieron 980 sesiones, en las que intervinieron 92 testigos directos, con capacidad pa ra proporcionar noticias de primera mano. Todos estos testigos habían conocido personalmente al siervo de Dios, en un tercio de los casos en periodos que oscilaban entre los 20 y los 40 años. Más del 50% de los testigos no pertenecen al Opus De¡. Los tribunales han recibido también los testimonios de algunos exmiembros del Opus De¡. Además, la postulación se preocupó de que fueran escuchados testigos manifiestamente contrarios. Carece de fundamento cualquier duda sobre el rigor y la validez de este proceso.
6. El fundador del Opus De¡ manifestó, en numerosas ocasiones, su veneración por el estado religioso. En particular, demostró su afecto por las comunidades de religiosas visitando conventos en sus viajes y estableciendo que esas comunidades pudieran ser nombradas cooperadoras del Opus Del. Baste señalar que la religiosa que curó mílagrosamente de una enfermedad por intercesión de monseñor Escrivá -como tia reconocido la Iglesia- llevaba 30 anos rezando por el Opus Del. Nadie con conocimiento de causa puede afirmar que monseñor "despreciaba profundamente" el régimen de las religiosas.
Pienso que estos ejemplos muestran el escaso parecido entre la figura del fundador del Opus Del como es descrita en el reportaje con la realidad. Como afirma el decreto sobre la heroicidad de virtudes de monseñor Escrivá, "los rasgos más característicos de su personalidad no hay que buscar los tanto en sus egregias cualidades para la acción como en su vida de oración". El mismo decreto los describe como "ejemplo de heroicidad en las circunstancias corrientes de la vida: en la oración continua; en la mortificación ininterrumpic -como el latir del corazón-; en la asidua presencia de Dios" y en una "dedicación incansable al trabajo".- Oficina de información de la Prelatura del Opus Dei.
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