_
_
_
_
_

La CE admite el fracaso de su mediación y pronostica una tragedia en Yugoslavia

La troika de la CE ha arrojado la toalla. Los ministros de Exteriores de Holanda, Portugal y Luxemburgo reconocieron ayer, al término de su misión de paz por Zagreb, Liubliana y Belgrado, que han fracasado por completo y que no han conseguido el acuerdo de las partes enfrentadas para extender a Croacia la labor de los observadores comunitarios por hacer respetar el alto el fuego. "Yugoslavia se encamina hacia la tragedia y la catástrofe", señaló el holandés Hans van den Broek.

La aceptación condicionada por parte del Parlamento croata de la orden de alto el fuego, dictada 48 horas antes por la presidencia colectiva yugoslava, no tardó en convertirse en papel mojado. Nadie lo respeta. Los enfrentamientos continuaron ayer de forma generalizada en amplias zonas de la república secesionista, especialmente las fronterizas con Serbia.El ministro holandés aseguró que "no existe voluntad negociadora" y que "una de las partes" rechaza el plan de la CE. Se refería a la Serbia de Slobodan Milosevc, cuyos representantes ni siquiera acudieron a la última fase de las conversaciones de la troika.

El Ministerio de Información croata ha comenzado a enviar a los medios de comunicación internacionales un parte de guerra escalofriante en su misma sencillez. Párrafos de pocas líneas, cada uno de los cuales recoge un incidente: "Un muerto por herida de bala fue encontrado en Sarvas por la Guardia Nacional"; "El aeródromo de Osijek ha sido rodeado por tanques del Ejército"; "Sarvas fue bombardeada anoche por terroristas con fuego de mortero desde Bjelo Brdo"; "Una bomba estalla en la plaza Sloboda de Beli Manastir"; "Seis periodistas han desaparecido tras alquilar un barco para intentar llegar a Dalj" [en realidad fueron detenidos en Borovo Selo por una patrulla serbial; "Disparos esporádicos en Vinkovci"; "Dos aviones efectúan vuelos rasantes sobre Vukovar"...

Una relación interminable que refleja que Croacia es un campo de batalla, aunque con múltiples frentes, choques localizados y acciones guerrilleras y de comandos.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_