Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caos ferroviario tras la amenaza etarra de atentados en las vías

Renfe decidió anoche suspender a partir de las cero horas de hoy la circulación de trenes an algunas de las vías amenazadas ayer por la banda terrorista ETA, que, un verano más, ha anunciado la colocación de artefactos explosivos en los trayectos ferroviarios. La suspensión de trenes provocó aglomeraciones en las estaciones. Muchos viajeros fueron invitados a desalojar los vagones minutos antes del horario previsto para su salida. Las líneas amenazadas son las que cubren los trayectos Madrid-Gijón; Madrid-Sevilla; Madrid-Tarragona y Zaragoza-Valladolid.Anoche quedaron suprimidos los expresos que tenían previsto hace el recorrido entre Madrid y Gijón, Santander, Bilbao, Irún, Logroño y Pamplona, en arribos sentidos, así como los trayectos transversales que unen Barcelona con Galicia, País Vasco, Gijón y Salamanca. Para alguno de estos trayectos se habilitaron autobuses especiales.

Además se suspendieron las líneas País Vasco-Galicia, País Vasco-Alicante y los trenes internacionales con paso por Irún. Los trenes nocturnos que unen Madrid y Barcelona circularon vía Valencia, alternativa que también se eligió para el Talgo Barcelona-Málaga.

La organización terrorista ETA anuncio ayer, a través de un comunicado que hoy publica el diario Egin, la colocación de bombas en las cuatro vías férreas citadas. Los artefactos, según la banda terrorista, están activados para hacer explosión entre hoy y el próximo 25 de agosto, informa la agencia Efe.

El comunicado que publica hoy el periódico Egin está firmado por un denominado comando operativo y en él se insta a "las autoridades competentes" a que eviten las circulación de tres por las líneas amenazadas. En agosto del año pasado, ETA realizó una campaña terrorista similar contra las líneas férreas, que obligo a Renfe a suspender durante varios días el servicio en los trayectos amenazados y, a transportar a los pasajeros en autocares. La campaña terrorista se saldó con cuatro atentados que no produjeron daños personales. La Guardia Civil realizó durante los días en que estuvo vigente la amenaza continuos rastreos de las vías.

Responsables de Renfe y del Ministerio del Interior continuaban reunidos a primera hora de la madrugada de hoy para estudiar nuevas medidas preventivas con las que hacer frente a la amenaza etarra.

A la hora de cierre de esta edición Renfe no había anunciado si la suspensión de servicios continuará durante el día de hoy, aunque comunicó a los usuarios que podrán cambiar las fechas de sus billetes o exigir la devolución del importe.

Más información en Madrid / 1

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 1991