Ballarín encuentra 920 imitaciones de su firma en 2.500 votos por correo
El notario Alberto Ballarín identificó ayer ante el juez Rafael Mozo Muelas un total de 920 firmas suyas "manifiestamente falsificadas" en las autorizaciones de voto que gestionó el Partido Popular en Madrid, Informaron fuentes de la coalición Izquierda Unida, personada en la causa. En su comparecencia ante el juez Ballarín examinó cinco cajas de autorizaciones legalizadas con un total de 2.500 firmas, de las cuales un millar presentaban irregularidades.Ballarín identificó como imitaciones falsas de su firma un total de 920, otras 60 las consideró dudosas y en una veintena faltaba incluso la firma de notario. Casi todas las falsificaciones aparecen realizadas por una misma persona, aunque hay dos manos distintas. Entre las firmas apartadas como dudosas se detecta la escritura de un tercer firmante.
Tras el resultado de la prueba, las fuentes de IU apuntaron que el juez Mozo Muelas ordenará de oficio una prueba pericial caligráfica orientada a determinar qué personas dentro del PP pudieron falsificar la firma del notario. La prueba continuará el próximo lunes, en que Alberto Ballarín continuará revisando otras 4.500 firmas pretendidamente suyas autorizando el voto por correo. A la vista de la relación de ayer, las estimaciones de IU cifran en un total de unas 3.000 las firmas de Ballarín que pudieron ser falsificadas.
Un portavoz de esta coalición afirmó que no da la impresión "de que se trate de personas que pidieran al PP que gestionase su voto y a última hora se les acumulase el trabajo". "Por el contrario", añadió, "son firmas que se han falsificado consciente y masivamente, y por más de una persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.