_
_
_
_

De Klerk reajusta su Gobierno para no romper con el ANC

El presidente surafricano, Frederik de Klerk, reajustó su Gobierno a última hora del lunes en un intento de preservar las negociaciones sobre el futuro del país. El ANC, que preside Nelson Mandela, reaccionó ayer con frialdad a la medida e indicó que no estaba satisfecho con el traslado de los ministros destituidos (de Defensa e Interior) a otros departamentos. De Klerk anunció ayer que se han reformado las actividades encubiertas del Gobierno, eliminando las cuentas secretas para financiación de partidos como el Inkatha.

Para reforzar la destitución de Adrian Vlok, de 53 años, ex ministro del Interior, que ocupará ahora la cartera de Prisiones, y del general Magnus Malan, ex titular de Defensa, que pasa al Ministerio de Asuntos Acuáticos y Forestales, De Klerk anunció ayer la eliminación de cuentas secretas destinadas a financiar partidos políticos y llamó al movimiento liderado por Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC), a reanudar el diálogo para una Constitución democrática para Suráfrica. Por su parte ayer Walter Silulu, vicepresidente del ANC, declaró que la medida no había satisfecho a su grupo.A principios de año, Mandela dirigió una "carta abierta al Gobierno", en la que exigía el cese de Volk y Malan para frenar la violencia desatada en los barrios negros. El líder del ANC señalaba que las negociaciones sobre el futuro de Suráfrica se verían amenazadas si ambos no dejaban el Gobierno.

El presidente surafricano ha cedido a la presión de su principal interlocutor entre la mayoría negra, pero la decisión de colocar a estos dos políticos, procedentes de la era dura de su predecesor, Pieter Botha, en ministerios de menor relevancia es también una concesión al ala más del Partido Nacional.

Fuentes diplomáticas señalan que De Klerk ha querido mostrar que está dispuesto a actuar, tras dañarse su imagen por las noticias sobre actividades secretas, fondos especiales y grupos clandestinos involucrados en operaciones como supuestos asesinatos de activistas anti-apartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_