El dinero hace la unión
Llevamos una semana leyendo en diversos periódicos noticias con estos titulares: Más que una cumbre, Los 'siete' no se ponen de acuerdo en ayudar económicamente a..., Todo preparado para la cumbre, etcétera. Y a una le hace pensar y protestar de rabia. ¿Será posible que en la era de los derechos humanos el motivo que una a varias naciones sea el ser las más ricas del planeta?Unirse con gentes de más allá de nuestras fronteras es apasionante. Una, en su utópica mente, piensa que nos debemos unir por tierras, creencias, culturas... (cumbre árabe, europea, de países iberoamericanos, etcétera), pero que el motivo de unión sea el poder económico, y ellas solitas decidan qué hacer con el resto, es denigrante.Alvin Toffler, en su libro El cambio del poder, quiere explicarnos cómo el poder ha cambiado de ser económico a ser de la mente.Dice: "La fuerza, la riqueza y el conocimiento son las palancas esenciales y forman la triada del poder". Y más adelante: "Nos preguntamos por qué razón los individuos y las sociedades en su conjunto se someten a los deseos del poderoso, nos encontramos una vez más frente a la trinidad músculo, dinero y mente". Y cita a Churchill, que dijo: "Los imperios del futuro son imperios de la mente".
Ahora bien, ¿qué entiende Toffler, o qué quisiéramos entender los utópicos, sobre el poder de la mente? Si pudiéramos entender por mente el pensamiento, la cultura, los sentimientos... de un pueblo, todo cambiaría; porque el ser humano siente y piensa, ríe o llora, ama u odia, tenga o no dinero, tenga o no hambre, tenga o no lo que llamamos poder.
Pero hoy la mente que decide ya no es humana, sino tecnológica. Y por tanto, no se tiene, sino que se adquiere. Por ello, hasta el poder de la mente es económico.
Sin quedarme en decir que todo va mal, pues una mente utópica siempre camina hacia adelante, la solución de este planeta no pasa por los siete magníficos que estos días se han sentido realizados discutiendo nuestro futuro: pasa por una ONU fuerte y unida, sin vetos de ningún país, en donde la igualdad de las distintas nacionalidades sea un hecho.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































