El fuego arrasaba anoche 500 hectáreas de pinos en San Martín de Valdeiglesias
Un incendio provocado, a juzgar por los numerosos focos que presentaba, había arrasado anoche entre 300 y 500 hectáreas de masa forestal de los municipios de Pelayos de la Presa, Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias. Los 150 vecinos de dos urbanizaciones veraniegas del término de Navas del Rey hubieron de ser evacuados.
Al cierre de esta edición, el incendio continuaba incontrolado en varios puntos, entre ellos el localizado en pleno corazón del monte de la Fuenfría, término municipal de San Martín de Valdeigleslas, y las alrededor de 150 personas que colaboraban en las tareas de extinción tenían serios problemas para combatirlo, debido a la intensidad de las llamas y al viento.El incendio, que se declaró sobre las cuatro de la tarde en las inmediaciones del embalse de Picadas, término de San Martín de Valdeiglesias, se extendió por la tarde a una zona comprendida entre Pelayos de la Presa y Navas del Rey.
En las tareas de extinción trabajaban anoche, además de seis retenes forestales, nueve coches motobombas y una dotación del Ejército compuesta por unos 80 soldados. Todos los indicios apuntan a que el fuego fue provocado, ya que, según José Luis García, alcalde de San Martín de Valdeiglesias, "de pronto surgieron varios focos".
Pinos jóvenes
Entrada la madrugada, García cifró entre "300 y 500" el número de hectáreas que a esa hora habían sido ya pasto del fuego. "Estamos unas 150 personas, sin contar los soldados, trabajando para extinguir el fuego, pero no creo que podamos hacerlo esta noche", agregó."Muchos de los pinos quemados eran jóvenes, pues habían sido plantados hace pocos años para contarrestar los efectos de un incendio que hubo en esta misma zona, en La Fuenfría, hace 10 años", se lamentaba anoche el alcalde de San Martín.
El fuego, alentado por el viento, afectó a un pinar próximo a las urbanizaciones denominadas El Morro y Cuesta Vieja, y fue preciso evacuar a sus moradores, unas 150 personas.
Al lugar del siniestro se desplazaron desde primeras horas de la tarde dos hidraoaviones, seis retenes forestales, nueve vehículos autobomba y la citada dotación del Ejército.
La intensidad del fuego era tal anoche que los bomberos de la Comunidad se encontraban desbordados. Para atender a posibles víctimas, los bomberos desplazaron a la zona una unidad de vigilancia intensiva móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.