_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 1991

Induráin: "Espero poder estar unos cuantos años más en la cima del ciclismo"

Miguel Induráin, el virtual vencedor del Tour de Francia tras su triunfo en la contrarreloj de ayer, mostró con más claridad que en días anteriores su estado de satisfacción. Su sonrisa fue más pronunciada que nunca y sus palabras reflejaron por fin la absoluta seguridad de llegar a París investido con el jersey amarillo. El ciclista español dio un repaso a lo que ha tenido que soportar para conseguir el éxito, analizó a sus principales adversarios -confía en que hoy no se afanen en atacarle- y explicó que piensa seguir figurando entre los mejores en el futuro: "Espero poder estar unos cuantos años más en la cima del ciclismo mundial, no sólo del Tour".

Desde que debutó en el Tour, en 1985, hasta su presente edición, Induráin ha evidenciado una notable progresión. En su primera participación abandonó en las etapas iniciales y en ésta va a ser el vencedor absoluto. "La diferencia está en que entonces llegué al Tour con miedo y ahora sólo con respeto. Es una distinción muy importante en el ciclismo", matizó Induráin en declaraciones realizadas a La 2 y a todas las televisiones que transmiten la prueba.Sobre su actuación en la etapa de ayer, en la que se impuso con autoridad, dijo: "He hecho una bonita contrarreloj. En principio, mi táctica era mantener mi ventaja sobre Bugno y no ganar. Pero me encontraba muy bien, había superado los nervios y la presión y, al final, dados los tiempos parciales, me decidí a forzar el tren".

Desde que se enfundó el jersey amarillo en la segunda etapa pirenaica, Induráin nunca había querido considerarse como el seguro vencedor del Tour. Ayer, por fin, lo hizo: "Ya sí que estoy un poquito más tranquilo para llegar a París como líder. Siempre dije que había que esperar a la contrarreloj, pues era muy difícil. Pero la he superado".

El único obstáculo que le falta superar es la etapa de hoy, habitualmente de mero trámite. "No creo que a Bugno [el segundo, a 3.36 minutos de Induráin] se le ocurra atacarme. Las cosas están muy claras. Pero mi equipo estará preparado por si acaso. Por mi parte, es cuestión de no meterme en líos de sprints para no sufrir una caída. La primera vuelta a los Campos Elíseos de París la realizaré en la cabeza del grupo y después la dejaré para los velocistas", advirtió.

Para Induráin, la clave del éxito se ha encontrado en "estar tranquilo en la primera semana, cuando se corrió muy fuerte; realizar una bonita contrarreloj y defenderme en la montaña". Precisamente, la presencia de pocas etapas montañosas ha sido una de las cuestiones más debatidas: "Creo que sí que ha habido montaña, aunque menos que otros años Pocos días, pero mucha".

El navarro reveló también los peores momentos por los que ha pasado: "Como todo el mundo, he tenido instantes muy difíciles y llego a París muy cansado. El peor día fue el de Morzine, donde padecí mucho, aunque no lo pareciera. En cuanto a los rivales, los he tenido muy duros: en la montaña, en el llano y en las contrarreloj. El peor ha sido Bugno, que ha estado siempre ahí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_