Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi García Candau cierra Radio 4 en un plan de ajuste de Radio Nacional

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, anunció ayer al Consejo de Administración del Ente Público RTVE el cierre inmediato de Radio 4 y la clausura de 24 centros en poblaciones menores de 60.000 habitantes que RNE había heredado de Radio Cadena Española. Estas medidas se incluyen en el Plan de Implantación Territorial de RNE, que supondrá, según el documento presentado, un ahorro de cerca de 1.800 millones de pesetas. El consejo aprobó el presupuesto de RTVE para 1992, en el que solicita una subvención de 64.295 millones de pesetas.

El Plan de Implantación Territorial, que fue aprobado por el Consejo sin la participación en la votación de los miembros del PP, prevé la apertura de siete nuevos centros en Mérida, Algeciras, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera, y en las capitales de las provincias de Huesca, Pontevedra y Segovia.Los 24 centros clausurados contaban hasta ayer con 274 trabajadores, de los que 154 eran fijos y serán recolocados en las emisoras de RNE más cercanas y en los siete centros de nueva creación. El plan provocó la inmediata protesta de los sindicatos y el encierro del comité intercentros de RNE en Prado del Rey en Madrid, así como en otros centros de Valencia y Galicia.

En el cierre de Radio 4 se hará una excepción con las emisoras de Cataluña y Sevilla que se mantendrán hasta 1992 para apoyar la cobertura de los Juegos Olímpicos y la Expo. El director de Radio Nacional de España, Fernando Delgado, dijo que con el nuevo plan el diseño de las ofertas de Radio Nacional queda configurado de la siguiente forma: "Radio 1 (OM y FM) tendrá una programación generalista, fundamentalmente de actualidad, y de ámbito territorial; Radio 5 (OM y FM), programación de entretenimiento con inclusión de programas locales; Radio 2 música clásica y Radio 3, música pop, ambas en FM".

El plan de ajuste se justifica, según el documento presentado al Consejo de RTVE, en "Ia aparición de emisoras municipales y el desarrollo de la oferta autonómica", lo que ha transformado el panorama audiovisual español.

El nuevo reajuste de emisiones regionales se desarrollará a partir de ahora en el ámbito de la programción de Radio 1 y las locales en Radio 5. Las comunidades con lengua propia harán uso indistinto del castellano y su lengua vernácula.

El plan cogió por sorpresa a los miembros de la oposición del consejo de admnistración. Los cuatro representantes del PP se negaron a aprobar un plan de "tanta trascendencia" de forma apresurada. "El director general atribuyó sus prisas a un intento por evitar presiones políticas de cualquier tipo", dijo José Manuel Fernández Norniella, del PP.

Gastos de explotación

El Consejo aprobó en la sesión de ayer el presupuesto de RTVE para 1992, cuya cifra global de gastos de explotación asciende a 183.791 millones de pesetas. Los consejeros del PP votaron en contra al considerar que "es preciso que RTVE defina sus funciones antes de solicitar una subvención pública", dijo Encarnación Valenzuela, consejera de este grupo.El presupuesto incluye una partida de subvenciones de 64.295 millones de pesetas. De esta cantidad, 45.564 millones son solicitados en forma de contrato-programa para cubrir el déficit estimado en la cuenta de explotación y 16.731 millones como ampliación de capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de julio de 1991

Más información

  • RTVE pide una subvención de 64.295 millones de pesetas