_
_
_
_

El Gobierno ejercerá un férreo control de la Expo

Lourdes Lucio

El Gobierno ejercerá un férreo control sobre la Exposición Universal de 1992, por lo que ha incrementado sustancialmente la presencia de representantes administrativos en los órganos de dirección de la Expo, según se desprende del nuevo decreto sobre las funciones del comisario general. El titular de la comisaría, el embajador Emilio Casinello, reconoció ayer en Sevilla este extremo al afirmar que sus competencias "no requieren grandes interpretaciones ni literatura inocua", durante su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo.Casinello, que ocupaba la presidencia de la Sociedad Estatal Expo 92, solicitó ayer "calma y sosiego" en la recta final de los preparativos de la muestra, al tiempo que lanzó un mensaje optimista a los países y empresas participantes ya que, dijo, "no va haber la más mínima quiebra en cuanto a la dedicación del Gobierno". El nuevo comisario intentó contrarrestar la mala imagen exterior de la muestra a raíz de la crisis interna en la dirección de la Expo, saldada con el cese de Manuel Olivencia.

Tres fueron los mensajes lanzados por el comisario: las obras estarán terminadas en el plazo previsto; el Gobierno mantendrá el ritmo de inversiones de 10.000 millones de pesetas al mes en el recinto de La Cartuja; y la necesidad de alcanzar la máxima compenetración entre la Expo y la ciudad anfitriona a nueve meses de la apertura del certamen.

El comisario general seguirá ostentando la máxima autoridad de la Expo pero estará "asociado intensivamente" al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, quien asume el control de los trabajos de la Exposición. Zapatero, Casinello y el consejero delegado de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, integran la troika del llamado consejo de dirección, que se reunirá con una periodicidad semanal. Esta órgano que en teoría debía realizar tareas de coordinación entre la comisaría y la Sociedad Estatal resultó inoperante en los últimos tiempos por las tensiones entre Olivencia y Pellón. Casinello admitió que el Gobierno "está más presente en Expo 92 y va a tomar decisiones directamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_