FECSA plantea la renegociación del contrato con sus acreedores
Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) planteará a los bancos acreedores la renegociación del contrato a finales del próximo mes de septiembre. El objetivo de FECSA es que los bancos permitan quitar los corsés que tiene dicho contrato y ganar flexibilidad para poder acudir a operaciones crediticias. No obstante, esta renegociación no incluirá la petición de reducción del coste de la deuda que la eléctrica catalana tiene contraída. La deuda financiera se elevaba a 550.000 millones.La propuesta trata de acomodar los calendarios de los vencimientos de los créditos, que acaban en 1997. Los responsables de FECSA quieren evitar la imposibilidad de hacer cambios de divisas en los créditos, la obligación de hacer prorrateo cuando se aborda un pago y la dificultad para tomar participaciones en empresas.
Precisamente, FECSA ha diseñado ya un crédito en divisas, que será el primero que realice desde la crisis que llevó a la negociación del contrato con los acreedores. Dicho crédito, que se firmará en Barcelona el 25 de agosto, asciende a 200 millones de dólares (unos 22.000 millones de pesetas) tiene como objetivo cancelar deuda del mencionado contrato y disminuir costes.
El crédito consta de dos tramos. El primero, por valor de 150 millones de dólares, contará con el Chase Manhattan como banco agente y estará asegurado por los bancos Cantral, Hispano, Banesto, Bank of America, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y la CECA. El agente del otro tramo será el Crédir Suisse.
FECSA ganó en el primer semestre de este 15.755 millones de pesetas frente a 5.176 millones del mismo periodo de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.