_
_
_
_
_

Mangada rechaza formar parte del nuevo Gobierno de Joaquín Leguina

Juan Carlos Sanz

J. C. S., El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, comunicará oficialmente esta tarde a la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) la composición de su tercer Gobierno regional. El hasta ahora consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, ha rechazado la oferta de Leguina para continuar como responsable del área de Urbanismo al ver recortadas sus competencias en Transporte e Infraestructuras.

Fuentes cercanas a Mangada confirmaron ayer que el consejero no acepta el recorte de poder que le ha sido impuesto desde el aparato de la FSM. Las mismas fuentes destacan la contradicción que supone el hecho de que, mientras el Gobierno central ha concentrado en un solo departamento (Obras Públicas y Transportes) funciones que estaban diseminadas en varios ministerios, en la Comunidad se procede a desdoblar la consejería que cuenta con más recursos.

En medios de la Asamblea se considera que "el estilo autoritario" de Mangada le ha acarreado enemistades entre alcaldes socialistas del sur de la Comunidad vinculados a la línea del presidente de la FSM, José Acosta.

Pasa a la página 3

Viene de la página 1

Jaime Lissavetzky será el portavoz del nuevo Gobierno de la Comunidad

Mangada fue expulsado del PCE en 1982, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo en el primer mandato de Enrique Tierno Galván, al mismo tiempo que la actual portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga.Mangada fue el director del equipo que redactó el vigente Plan General de Madrid, y en los últimos ocho años ha diseñado las grandes estrategias urbanísticas y de transportes e incluso la de asentamientos económicos de la comunidad.

Fuentes de la Comunidad dan por seguro que el actual gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, se hará cargo de la nueva cartera de Infraestructuras. Mientras tanto, Leguina busca un sustituto para ocupar la Consejería de Urbanismo, que Mangada ha rechazado.

Nuevo 'hombre fuerte'

En el nuevo Gabinete de la Comunidad, que se constituirá oficialmente el próximo jueves, cobra fuerza la figura de Jaime Lissavetzky, hasta ahora consejero de Educación, y al que Leguina ha asignado también la responsabilidad del área de Cultura (en vísperas de la capitalidad cultural europea de Madrid en 1992), así como el puesto de portavoz del Gobierno autónomo.

También sube algunos enteros en el nuevo Gobierno de Leguina Ramón Espinar, que salta de la Consejería de Cultura a la de Hacienda, donde sucede a Luis Alejandro Cendrero. Este último pasará presumiblemente a presidir un holding de nueva creación que agrupará a las empresas públicas de la Comunidad.

El actual titular del departamento de Economía, Eugenio Royo, sale del Gobierno para ceder el puesto a José Luis Fernández Noriega, ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y viceconsejero de Salud en el primer Gobierno de Leguina. Fernández Noriega está considerado como hombre próximo al secretario general de la FSM, el guerrista Teófilo Serrano.

En cuanto al resto de las consejerías, no habrá cambios, y se mantienen Agapito Ramos, en Presidencia; Pedro Sabando, en Salud; Virgilio Cano, en Agricultura y Cooperación, y Elena Vázquez, en la cartera de Integración Social, como única mujer del Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_