_
_
_
_
_

Un ministro surafricano ofrece su dimisión por financiar a Inkatha

El ministro surafricano de Ley y Orden, Adriaan Vlok, admitió ayer la posibilidad de presentar la dimisión, como consecuencia de la publicación en la prensa de datos sobre la financiación del Gobierno De Klerk al grupo zulú Inkatha, máximo rival del Congreso Nacional Africano (ANC). [Nelson Mandela, líder del ANC, declaró el sábado a EL PAÍS en Madrid que hace 15 años su grupo venía denunciando la "espantosa alianza" entre el Gobierno surafricano e Inkatha].En un debate televisado, Vlok respondió así a la pregunta de si no pensaba dimitir para evitar mayores daños a las negociaciones entre el gobierno y el ANC: "Si soy un obstáculo para las negociaciones y el futuro de este país, reconsideraré mi actual posición... Estoy reconsiderándola en este momento y voy a discutirla con el presidente De Klerk".

Vlok confirmó el viernes que la policía pagó secretamente "no más de medio millón de dólares" (unos 50 millones de pesetas) a Inkatha, liderado por el jefe zulú Mangosuthu Buthelezi.

Ante el escándalo, Mandela pidió la dimisión de Vlok y del ministro de Defensa, Magnus Malan, y amenazó con interrumpir las conversaciones con el Gobierno, mientras invitaba a Estados Unidos a replantearse el levantamiento de sanciones contra Suráfrica. La dimisión de Vlok fue pedida también por el obispo anglicano Desmond Tutu.

En el programa de televisión de ayer, Vlok afirmó que pago a Inkatha tenía como fin ayudar a la campaña contra las sanciones emprendida por el grupo zulú.

Por su parte, Mangosuthu Buthelezi negó ayer, al término del congreso anual de su formación, haber recibido financiación del Gobierno surafricano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_