Bush, satisfecho del papel de Grecia en la OTAN
El presidente norteamericano GeorÉe Bush, ha reiterado en Atenas que Estados Unidos con tinuará apoyando a Grecia para que cumpla con su misión como miembro de la OTAN, de la que se declaró satisfecho. Durante la visita oficial de dos días a Grecia del presidente norteamericano, que finaliza hoy, se han reforzado las relaciones de seguridad y económicas entre ambos paises.En su primer día de visita, la primera desde la del presidente Eisenhower, hace 32 años, Bush manifes tó su deseo de que Grecia y Turquía, país vecino y miembro también de la OTAN, encuentren una solución a las divergencias sobre la soberanía de la plataforma "continental en el mar Egeo y el espacio aéreo.
Ambos países "se enfrentan al gran desaflo de superar las diferencias que mantienen desde hace años", declaró Bush, quien agregó que "es tiempo de cerrar las heridas que han dejado cicatrices en Chipre", refiriéndose a la ocupación por tropas turcas, desde 1974, del 37% de la isla mediterránea. Puntualizó, sin embargo, que Estados Unidos no puede dictar una solución, aunque está preparado para servir de "catalizador" en una solución al conflicto que deben negociar las partes interesadas -Grecia, Turquía y Chipre- bajo el auspicio de la ONU. Bush rechazó el argumento de que la invasión de Chipre es un caso similar a la de Kuwait.Pese al mayor papel que Turquía desempeñó en la guerra del golfo Pérsico, Bush calificó de "aliado valioso" a Grecia. El presidente, durante una inspección a las fragatas griega y norteamericana con base en Creta que participaron en el conflicto, anunció que proporcionará a Grecia dos fragatas, 28 aviones de guerra F-4E y tanques y artillería de las reservas de la OTAN, además de 350 millones de dólares de ayuda para reforzar su capacidad defensiva.La policía de Atenas informó ayer de la detención de 34 manifestantes que participaron la noche anterior en protestas violentas contra la visita de Bush. Grupos de estudiantes y anarquistas lanzaron cócteles molotov y piedras contra la policía, prendieron fuego a dos autobuses y dafiaron dos automóviles y las oficinas de seis bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.