Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE no se personará en el sumario del voto por correo

ÁLEX GRIJELMO, La dirección del PSOE ha renunciado a que este partido se persone como tal en el sumario abierto por la vía penal sobre el supuesto fraude en los votos por correo gestionados por el PP en Madrid, según informaron ayer fuentes socialistas. Esta actitud responde al deseo de no aparecer ante la opinión pública como un partido que no sabe perder, después de que tal acusación haya sido reiterada por diversos miembros del Partido Popular.

La dirección del PSOE renunció ya en su momento a presentar recurso de amparo contra las sentencias de los tribunales superiores de justicia que, en la vía con tencio so -electoral, dieron por válidos los resultados de los comicios. Ello despertó malestar entre los dirigentes socialistas dealgunas provincias; principal,mente en Madrid y en Salamanca, cuya ejecutiva provincial considera que el supuesto fraude ha adquirido unas elevadas y cualificadas dimensiones en aquella circunscripción. Los asesores jurídicos de estas ejecutivas provinciales consideraban muy posible ganar el recurso de amparo, a tenor de las deficiencia

que, a su juicio, se registraban en las sentencias de los tribunales superiores.

No obstante, el partido socia lista sí continúa presente en las actuaciones del Juzgado número 3 de Salamanca, donde se han personado también Izquierda Unida y el CDS, aunque en ese caso los socialistas también no

taron presiones desde la dirección para abandonar el caso.

Juan Barranco, portavoz inunicipal del PSOE, mostró su contrariedad en la noche del jueves después de conocer la decisión de su partido, y señaló: "Yo creía que la decisión era personarnos en el caso, pero me acaban de comentar que no sucederá así. No obstante, oficialmente no me han dicho nada todavía. Espero que, de todas formas, el fiscal actúe de oficio y promueva la investigación".

Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ratificó que esta coalición se personará la próx¡ma semana en el sumario, y criticó la decisión del PSOE: "Es lamentable que se echen atrás precisamente en el momento en el que más sólidos podían ser los argumentos que hemos venido barajando desde que empezó todo esto. Esta actitud tiene una únicaexplicación: que el PSOE actúa a la defensiva bajo el síndrome de la derrota electoral en Madrid y entiende que ha perdido también, en el caso del voto por correo, la batalla de la opinión pública, en la medida en que el PP mostró el recurso del PSOE como una pataleta del derrotado. Y esto es un error. Un error táctico y un error estratégico".

José Mariano Benítez de Lugo, el abogado que representó al PSOE ante el Tribunal Superior de Madrid en la vía contencioso-electoral, mostró su disgusto por esta decisión: "Es un error. Va a ser dificilmente comprensible para muchos ciudadamos y va a dar origen a especulación sobre el porqué. Como militante del PSOE y como su representante legal, discrepo radicalmente de esta decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991