_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aduce razones de "oportunidad política y eficacia" para. sustituir a Olivencia por Cassinello

Anabel Díez

El Gobierno ha sustituido al frente de la Comisaría General de España para la Exposición Universal de Sevilla a Manuel Olivencia por Emilio Cassinello por razones de "oportunidad y eficacia" dado que empieza una "nueva etapa de ejecución" que deja atrás la de planificación, según palabras de la ministra portavoz, Rosa Conde. El Gobierno ha nombrado a Olivenca, embajador extraordinario.

El Ejecutivo ha dejado claro que a partir de ahora quiere tener la dirección de la Expo de Sevilla, y de todos los acontecimientos del 92, con la creación del Alto Patronato para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento cuya presidencia ordinaria recae en el vicepresite del Gobierno, Narcís Serra. Asimismo, cambia el estatuto del comisario, que a partir de ahora dependerá del ministro de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno, Virgillo Zapatero, al igual que estará bajo ese ministerio la Sociedad Estatal.José Luis Ballester, secretario general de la Oficina de la Comisario General de la Expo 92, presentó ayer su re nuncia al cargo, tras conocer el cese de Olivencia. El resto del equipo directivo de la oficina ha puesto su cargo a disposición del nuevo comisario general, el embajador Emilio Casinello Todos los nombramientos referentes al V Centenario, así como el previsible ascenso de Jacinto Pellón a la presidencia de la Sociedad Estatal han quedado pospuestos. Uno de los asuntos controvertidos es la presidencia del V centenario, cargo al que aspira Luis Yáñez, según dirigentes del PSOE, y sobre el que el Gobierno observa serios inconvenientes. Medios gubernamentales indicaron que "políticamente" no resulta muy edificante hacer este nombramiento por el hecho de que Yáñez no haya conseguido la alcaldía de Sevilla

.En un mes, se renovará el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal y el 29 de julio habrá una reunión del Alto Patronato del V Centenario, que presidirá Serra, donde se dilucidarán los nombramientos pendientes. Fuentes gubernamentales indicaron que lo con cerniente al V Centenario seguirá en dependencia orgánica de Exteriores.El nombramiento de Olivencia fue calificado ayer de "sectano" por la oposición andaluza. El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el Partido Andalucista y el PP, difundió un comunicado en el que asegura que el cese de Olivencia ha sido motivado "por su independencia política". "La Expo recibe ahora un sesgo en el que el PSOE intenta capitalizar con Finalidad estrictamente política esta organización", manifestó el secreyario general del PP, Francisco Alvarez Cascos. La Junta de Andalucía, por su parte,-apoya el impulso" que los acuerdos adoptados -van a dar a la Expo 92".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_