El precio de la vivienda en Madrid se estanca y el crecimiento de las ventas se desacelera
El precio de la vivienda en Madrid en los primeros seis meses del año apenas ha aumentado. Eso es lo que se desprende de un estudio de la firma Técnicos Consultores de Inversiones (TCI) sobre el sector en la capital de España y que da idea de lo que ocurre con la vivienda en otras ciudades.Entre enero y junio de este año el precio ha aumentado apenas un 0,4%, una cifra muy pequeña si se compara con el aumento del 5,1% a lo largo de todo el año 1990.
Las ventas también han expenmentado un freno en su crecimiento, al haber aumentado los seis primeros meses de este año un 11,4%, respecto al primer semestre de 1990. EL ritmo de incremento un año antes, es decir comparando el primer semestre de 1990 con el de 1989 había sido del 20%.
A primezos de este año, el precio medio del metro cuadrado en Madrid era de 251.000 pesetas. Seis meses después, se sitúa en unas 252.000, es decir, un 0,4% más. Y la oferta actual de viviendas es de 4.320, algo que no ocurría desde 1984 , fecha en la que la oferta se cifraba en 4.600 viviendas, según el mismo estudio.
Desde aquel año hasta ahora, hubo cada vez menos viviendas para vender, lo que provocó, entre otras cosas, el alza de precios en el sector. Lejos quedan, no obstante, las 7.551 viviendas que se ofrecían en diciembre de 1980, fecha a partir de la cual la disminución de la oferta ha ido en picado.
Este incremento de la oferta de viviendas es una de las causas principales, según los expertos de Técnicos Consultores de Inversiones para que el precio se haya moderado.
"El aumento de la oferta" puntualiza Jorge Smerdou, director de TCI, "se debe a que entre 1988 y 1989 la Administración dió más licencias para construir. Además descendió un poco el impulso de las ventas desde la segunda mitad de 1989".
La tendencia, según las previsiones de la consultora TCI puede ser de un ligero repunte del precio en 1992, si se llega a agotar el stock actual de viviendas y se paraliza la construcción por temor a perspectivas negativas en la economía.
Otro factor que puede influir para los expertos es que una parte de los visitantes que vendrán en 1992 pueden optar por adquirir una vivienda en Madrid y Barcelona, o en la costa, lo que incrementaría la demanda.
El estudio analiza también el sistema de financiación para comprar los pisos. Así, de las 437 promociones privadas estudiadas en Madrid, que agrupan 10.753 viviendas, en el 85% de los casos el pago es "a convenir", y el 15% restante tiene las condiciones prefijadas.
La mitad de las promociones que fijan las condiciones a los clientes han llegado antes a acuerdos con entidades bancarias. En la otra mitad de los casos, la gestión del crédito hipotecario corre a cargo del cliente. En el primer caso el precio se incrementa un 31% como media, y en el segundo se incrementa en un 73%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.