_
_
_
_

El tribunal absuelve al ex consejero valenciano de Obras Públicas

El Tribunal Superior de Justicia valenciano absolvió ayer al ex consejero socialista de Obras Públicas, Rafael Blasco, y a los otros cinco acusados por el fiscal de manipular la subasta de unos terrenos que son propiedad de la Generalitat valenciana. El fiscal consideró que el empresario francés Jacques Lacroix, implicado en el caso, ofreció dinero al resto de acusados para que favorecieran su oferta de compra de los terrenos.Además de Blasco y Lacroix, han sido absueltos Juan José Esturi, gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVV); los arquitectos José Antonio de Juan y Juan Manuel Chullá, ambos contratados por la Generafitat; e Inmaculada Sancho, secretaria de la comisión provincial de Urbanismo.

El tribunal declara probado que Lacroix, director general de L'Occidentale de Centres Commerciaux (OCC), pagó cinco millones a Chuliá y De Juan por unos trabajos no relacionados con los terrenos de Paterna y en concepto de asesores desde un despacho privado. Inmaculada Sancho cobró 500.000 pesetas de OCC, sin que se haya probado "en qué concepto y por qué asunto", explica el fallo.

Los magistrados también establecen que los terrenos, ubicados en Paterna, salieron a concurso sin que el consejo de administración del IVV lo hubiera aprobado. El precio del concurso era sensiblemente inferior al real y las primeras condiciones establecidas fueron informadas negativamente por los técnicos.

El tribunal rechaza que Lacroix pagara dinero al resto de implicados para que le fueran adjudicados los terrenos. También niega que existiera conspiración para que los terrenos fueran adjudicados a OCC.

Blasco se mostró ayer muy sa tisfecho con la sentencia, pero aseguró que ha pasado un "infierno" en el último año y medio. Consideró precipitado opinar sobre su posible regreso a la política. Blasco calificó la actitud del fiscal de "falaz y desorbitada".

El fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, afirmó que está estudiando la sentencia, pero que "de los hechos probados se desprende que no todo era limpio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_