El autobús
Los fondos de inversión mobiliaria se están haciendo poco a poco un hueco importante en la Bolsa. Acaban de superar ampliamente el billón de pesetas en un mercado bursátil como el español, que sigue siendo alarmantemente pequeño en relación con el producto bruto del país. Con la irrupción de los fondos, la Bolsa española, que antes iba a pie o en coche, se está haciendo más grande y va ahora en autobús. Los fondos evitan parcialmente al inversor los sustos del mercado, pero también hacen la Bolsa más unidireccional. Algunos de sus detractores no perdonan a los fondos su carácter poco especulativo y, por tanto, su limitada rentabilidad. Mientras, los promotores de planes de pensiones han puesto el grito en el cielo por el éxito de los fondos, que atribuyen a sus ventajas fiscales.El creciente poder de los fondos se ha hecho patente estos días al retirar parcialmente sus posiciones compradoras. Pese a la leve subida de ayer en los corros no hay dinero que empuje los cambios hacia arriba. Los análisis recuerdan que la Bolsa española es una de las más baratas del mundo con un per o relación precio / beneficio de 13. Pero la macro no funciona y los beneficios empresariales se hallan estancancados en la mayoría de sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.