_
_
_
_

Izquierda Unida y PSOE reforman el estatuto de Telemadrid

Juan Carlos Sanz

Los votos de Izquierda Unida y el PSOE volvieron a arrollar ayer en la Asamblea de Madrid al Partido Popular e impusieron que el cargo de presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM), que hasta ahora rotaba entre las fuerzas políticas, sea permanente. "Telemadrid ha dejado de ser la televisión pública, de todos, para pasar a ser la del partido del Gobierno", denunció el portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón.

La propuesta para que el Consejo de Administración cuente con un responsable permanente, con capacidad para vigilar al director general del ente fue presentada por IU. Con la estabilidad de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario -los dos primeros rotaban hasta ahora cada dos meses y el tercero lo ocupaba un funcionario- surge un contrapoder a los cargos ejecutivos de Telemadrid. Tras la reforma propiciada por IU, el presidente del consejo deberá "velar por el cumplimiento y la aplicación de las resoluciones del Consejo", y "representar, junto con el director general, el ente público ante las instituciones de la Comunidad y del Estado".El diputado de IU José Antonio Moral Santín, defendió la reforma del estatuto de RTVM para conseguir "más eficacia y productividad", con el respaldo del socialista José Luis García Alonso, que criticó "la falta de agilidad" del actual sistema rotatatorio. Pero el parlamentario del PP Antonio Beteta aseguró que la nueva fórmula iba a restar "pluralidad" a las decisiones del Consejo de Administración. Beteta se amparó en argumentos jurídicos para intentar frenar la votación de la reforma. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Pedro Diéz, de Izquierda Unida, no aceptó que la propuesta fuese retirada.

Sin embargo, hubo acuerdo absoluto para incorporar al estatuto de RTVM la posibilidad de destituir al director general de la misma manera en que es nombrado: por mayoría absoluta (la mitad más uno) de los miembros del Consejo, cuando hasta ahora se exigía una mayoría cualificada de dos tercios de los votos.

También por unanimidad se aceptó que la Asamblea designe al comienzo de cada legislatura el número de miembros del consejo de administración.

Telemadrid y Onda Madrid, viven una situación de internidad que no va resolverse hasta el próximo septiembre. En ese mes está previsto que sean designados por la Asamblea los nuevos integrantes del Consejo de Administración del ente público que recibirán una auditoría sobre la situación financiera de RTVM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_