_
_
_
_
ECOLOGÍA

Arden 1.000 hectáreas de arbolado en el entorno del parque nacional de Ordesa

Unas 1.000 hectáreas de bosque y monte bajo ardieron ayer en el cañón de Añisclo, en la zona periférica del parque nacional de Ordesa, en el Pirineo de Huesca. De esas 1.000 hectáreas, 20 corresponden al interior del parque nacional. El fuego ha afectado a una zona importante de pinos, encinas y bosque bajo. El incendio se produjo en un área de acampada junto a la localidad de Puyarruego.

Uno de los focos de fuego que afectaba al parque de Ordesa por el sur había sido controlado, pero el frente que se dirige hacia el este ofrecía más dificultades para su extinción debido a que es una zona de mucha vegetación, según explicó a este periódico el jefe de conservación del parque, Luis Marquina. "La vegetación que se ha quemado en el parque es importante, se sitúa entre los 700 y los 950 metros de altitud y comprende sobre todo encinas, pinos y romero".El Gobierno Civil de Huesca emitió ayer un comunicado en el que indicaba la existencia de varios focos de incendio en las proximidades de Puértolas, aunque el fuego estaba controlado. En la extinción del siniestro intervienen los vecinos de Puértolas, seis equipos del Icona, 100 componentes de las Fuerzas Armadas y 30 miembros de la Guardia Civil, apoyados por un hidroavión, una avioneta y un helicóptero. El Gobierno Civil abrió ayer una investigación para conocer al presunto causante del siniestro. Como resultado de la misma la Guardia Civil localizó a J. M. C. C., vecino de Monzón. El presunto inculpado está a disposición del juzgado de Boltaña.

Siete frentes

Mientras, el incendio forestal que se inició el pasado fin de semana en la sierra de Monduver, en Valencia, mantenía ayer siete frentes activos y había arrasado unas 1.000 hectáreas de monte. Los frentes están localizados en Pinet, Almiserat, Aguas Vivas, Rafelguaraf, Cuatretonda, la zona de la Falconera, en Gandía, y el barranco de Malet, en Tabernes de Valldigna.

El incendio iniciado el sábado en el término municipal de Castilforte, en Guadalajara, había arrasado ayer unas 3.700 hectáreas de monte bajo y pinares y se extendía hasta la localidad conquense de Vindel. El incendio tiene un perímetro de 40 kilómetros y, según fuentes del Gobierno Civil de Cuenca, se cree que pudo ser provocado por un rayo. Ayer continuaban las tareas de extinción del fuego, que se espera sea totalmente controlado hoy. El siniestro ha afectado a los municipios conquenses de Alcantud, Arandilla del Arroyo, Valdeolivas, Priego, Valdemeca y Vindel.

En la provincia de Sevilla han ardido más de 700 hectáreas de encinas y monte bajo. Uno de los focos está situado en Cazalla de la Sierra y el otro en las inmediaciones de la carretera N-630. En las tareas de extinción participan unas 60 personas. El incendio declarado el sábado en Port de la Selva, en Gerona, quedó controlado a última hora de la tarde de ayer, informa Efe. En él han ardido unas 100 hectáreas de pasto y matorral.

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha criticado el desinterés del Gobierno y la Asamblea de Madrid ante los numerosos incendios forestales que se están produciendo en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_