La crisis de EE hace peligrar la estabilidad del Gobierno- tripartito vasco
La crisis interna de Euskadiko Ezkerra (EE) se ha convertido en una nueva amenaza para la continuidad del Gobierno tripartito de la comunidad autonóma vasca. El lehendakari José Antonio Ardanza sigue con preocupación los acontecimientos, según admite un portavoz del palacio presidencial de Ajuria Enea. Si la división de EE se consuma, no serán tres sino cuatro las formaciones políticas representadas en el Ejecutivo y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tendría que revisar su composición.Por un acuerdo tácito entre las dos corrientes de EE, la participación en el Gobierno autónomo fue dividida a medias. El secretario general del partido, Jon Larrinaga, se hizo cargo de la cartera de Urbanismo y Medio Ambiente, mientras el crítico Martín Auzmendi ocupaba la de Trabajo y Seguridad Social. La ruptura del partido provocaría una situación nueva, con cuatro formaciones políticas, representadas en el Gobierno, las dos resultantes de la escisión de EE, el PNV y Eusko Alkartasuna (EA).
El estallido del conflicto en EE, larvado durante los últimos cinco meses, se produce cuando el Ejecutivo había logrado digerir la resaca poselectoral y los enfrentamientos entre los tres socios derivados de los pactos municipales del PNV con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), según admiten fuentes de Ajuria Enea. El Gobierno vasco se dispone a afrontar, entre otros proyectos de importancia, una revisión de la estructura presupuestaria de la Administración vasca para tratar de simplificarla y recortar gastos.
En el entorno de la presidencia existe una impresión ligeramente optimista sobre la viabilidad de un acuerdo de última en el Biltzar Ttipia o comité nacional de EE previsto para hoy lunes, tras el cruce de acusaciones, amenazas, descalificaciones e invitaciones a abandonar el partido entre los dos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































