Eslovenia y Croacia rechazan un enésimo ultimátum federal yugoslavo
El presidente de la república secesionista de Eslovenia, MIllan Kucan, ha anunciado que rechaza, por considerarlo un ultimátum de la presidencia federal, un acuerdo de las restantes repúblicas yugoslavas, conseguido en la madrugada de ayer tras 14 horas de reunión, que incluye la disolución de todos los cuerpos armados distintos del Ejército y la. policía y el retorno hoy de las fronteras al control federal.Por su parte, el croata y presidente en funciones de Yugoslavia, Stipe Mesic, oscureció más aún la situación del país balcánico al asegurar ayer que su república no disolverá la Guardia Nacional, porque depende del Ministerio del Interior y está vinculada a la policía. A ese verdadero mar de confusión de poderes y competencias se ha venido a sumar en las últimas horas la intranquilidad creciente en las filas del Ejército yugoslavo, cuyos mandos parecen dispuestos a una nueva e inminente demostración de fuerza.
Hasta ahora no ha tenido efecto ninguno de los numerosos ultimatos lanzados desde que Eslovenia y Croacia, las dos repúblicas más ricas de Yugoslavia, declararon su independencia el pasado 25 de junio, sumiendo al complejo país en su más grave crisis desde la II Guerra Mundial.
El compromiso obtenido en Belgrado en la madrugada del sábado por los presidentes de: las repúblicas yugoslavas, a excepción de Eslovenia, establece la desmovilización total de todas las fuerzas armadas distintas del Ejército federal y de la policía antes del próximo día 18 y la devolución hoy del control de fronteras al poder federal yugoslavo.
Se cumplían con él las recomendaciones de la troika comunitaria -ministros de Exteriores de la CE- en su misión mediadora con los poderes yugoslavos, con los que habían negociado en la isla adriática de Brioni el pasado domingo.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Troika europea
- Milan Kucan
- Yugoslavia
- Stipe Mesic
- Guerra Bosnia
- Eslovenia
- Croacia
- Serbia
- Adjudicación contratos
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Conflictos raciales
- Contratos administrativos
- Europa Este
- Centroeuropa
- Política exterior
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Guerra
- Defensa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Problemas sociales
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































