_
_
_
_
_

Aznar intenta acercarse al PNV y a CiU para las elecciones del 93

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha empezado a trabajar en la preparación de las elecciones legislativas de 1993 por lo que ha considerado imprescindible mantener un diálogo fluido con los máximos representantes de Cataluña y el País Vasco. Aznar se reunió ayer durante más de cuatro horas con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en Madrid, y anteayer lo hizo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El objetivo de Aznar es acercarse a los nacionalismos históricos por si pudiera contar con ellos tras las próximas elecciones generales.Antes de empezar el almuerzo de trabajo entre Aznar, que iba acompañado del dirigente popular vasco Jaime Mayor Oreja, y Xabier Arzalluz, este último se mostró deliberadamente ambiguo sobre posibles acuerdos de gobierno con el PP. "Un pacto se hace en la medida en que los planteamientos de un partido puedan coincidir, por lo, menos en un nivel aceptable, con los de otros, y en ese sentido se verán las decisiones a tomar en cada coyuntura", señaló Arzalluz.

Al término del almuerzo, Aznar manifestó que "se abre una etapa donde aparecen cauces nuevos de diálogo y queda abierto el camino para llegar a puntos de encuentro". "La entrevista supone la superación definitiva de una cierta irregularidad en las relaciones del PP y PNV", añadió. "Hemos superado animadversiones históricas que ya son cosas del pasado", declaró por su parte Arzalluz, quien reconoció que "el progreso del PP en el tema autonómico ha sido enorme". Sobre la posibilidad de pactos ante las elecciones de 1993, "el PNV", dijo, "no pone el veto a nadie".

Dentro de la estrategia del PP de extender el poder de centroderecha en todas las comunidades entra este acercamiento a los nacionalistas, ya que la formación por sí solo no ve posibilidades reales de ser determinantes en Cataluña o en el País Vasco. Aznar considera que tras las próximas elecciones legislativas si se cumplen sus previsiones de aumentar el número de diputados y puede contar con los parlamentarios para las Cortes españolas del PNV y de CIU, el deseo de conseguir el Gobierno de la nación podría cumplirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_