El fantasma corso
J. V.El pasado domingo, los nacionalistas del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) reivindicaron un atentado contra un local del Ministerio de Educación en París.
Más que los daños causados por la explosión -algunos vidrios rotos y dos transeúntes heridos-, el atentado tuvo el fuerte contenido simbólico de ser el primero realizado en la capital francesa en varios anos por los separatistas.
El FLNC anunció su intención de reemprender sus acciones terroristas fuera de Córcega para "probar a la opinión internacional la permanencia del problema nacional corso".
Dos días antes, otra carga explosiva había sacudido un local oficial en Bastia, última acción en la escalada de violencia desencadenada por el rechazo del Tribunal Constitucional francés a reconocer la noción de "pueblo corso" en el estatuto de autonomía para la isla.
Desde 1769, fecha de la incorporación de Córcega a Francia, la política del poder central ha oscilado entre la voluntad de asimilación a toda costa y el reconocimiento de la especifidad corsa. El estatuto de autonomía, que será aplicado a partir de 1992, se inscribe en la segunda orientación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.