_
_
_
_

España y Gibraltar controlarán por separado el Estrecho para la OTAN

Miguel González

España y Gibraltar realizarán conjuntamente, aunque por separado, el control del Estrecho para la OTAN. Las autoridades militares españolas no se coordinarán con sus homólogas británicas de Gibraltar, ya que España no reconoce al submando aliado del Peñón (Gibmed), pero ambas partes tendrán acceso a las informaciones de interés generadas por la otra a través de los mandos de la OTAN en Lisboa, para el Atlántico oriental, y de Nápoles, para el Mediterráneo occidental.

El acuerdo de coordinación entre España y la OTAN sobre el control del Estrecho no resuelve la cuestión clave de quién ejerce la responsabilidad principal en la zona. El control operativo, equivalente al mando, de cada una de las misiones de control del Estrecho será ejercido por el país que aporte el grueso de las fuerzas.España ha dado una serie de pasos para mejorar su posición en la zona, mediante el traslado del Cuartel General de la Flota a la base naval de Rota (Cádiz) y la modernización de los aviones de patrulla marítima P-3 Orión, ubicados en Jerez (Cádiz) y en un futuro próximo en Morón de la Frontera (Sevilla), muy importantes en la vigilancia del Estrecho.

Sin embargo, España sigue teniendo un importante déficit en materia de comunicaciones. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, admitió el 18 de junio, durante una visita a Rota (Cádiz), que su departamento tiene un ambicioso programa para potenciar la capacidad de dicha base en materia de comunicaciones.

Un día antes, García Vargas afirmó en el Senado que "el propósito del Gobierno es minimizar lo más posible el papel de Gibraltar", ya que la pérdida de peso del Peñón en la estrategia de la OTAN facilitaría la recuperación de la soberanía por parte de España. El ministro agregó: "Para ello tenemos que sustituir las funciones de Gibraltar en el terreno de las comunicaciones. Para eso tenemos que dotar a Rota de medios y en ese proceso estamos".

Transitoriamente, "se puede proceder a un sistema de comunicación indirecta, vía Nápoles o Lisboa, obviando por tanto la función que desarrolla Gibraltar", agregó García Vargas. Esta posición pragmática ha sido aceptada por el Reino Unido y la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_