_
_
_
_

El escudo y la espada

Es extraño, pero en todas las conversaciones en Occidente acerca de las enormes cantidades de ayuda para la Unión Soviética se echan en falta tres palabras: Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti. Extraño y bastante peligroso, porque ahora el KGB es, probablemente, la organización más importante y poderosa de la URSS. Y tal como están las cosas, podría tener mucho que ver en cómo se distribuye la ayuda y con qué fines políticos. Traducido, el nombre significa Comité de Seguridad del Estado, pero a sus miembros les gusta llamarlo el Escudo y la Espada del Partido Comunista. Y ha sido las dos cosas. ( ... ) David Colton ( ... ) demuestra que el KGB está haciendo concesiones tácticas a la reforma, pero permanece dedicado a otras ambiciones. Una es preservar el PCUS. Si esto se hace imposible, el segundo objetivo es preservar el poder del KGB en una URSS reestructurada. Y si la Unión se desintegra, el KGB quiere estar preparado con organizaciones poderosas en cada república y con el dominio de las empresas económicas. Según Colton ( ... ), al KGB se le ha asignado la tarea de dirigir y regular el acceso de Occidente al mercado soviético. ( ... ) Antes de que EE UU acceda a socorrer a la URSS, el papel del KGB debe ser discutido públicamente. ( ... ) Tal vez encuentren que el KGB realmente se ha convertido en una organización que defiende los derechos humanos. Que nos lo demuestren.

10 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_