El asesino de El Lobo Feroz asume su culpa y retira el recurso de casación
Santiago San José Pardo, que fue condenado hace unos meses a 72 años de prisión por el asesinato de dos prostitutas en el mesón El Lobo Feroz, ha retirado el recurso que tenía planteado en el Tribunal Supremo. San José, que está recluido en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), "asume su culpabilidad" y ha decidido cumplir la pena que le impuso la Audiencia de Madrid, según informó su abogado.
Manuel Boto Escamilla, defensor del doble homicida, había presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia que el 25 de enero pasado condenó a San José a 72 años y cuatro meses de reclusión por matar en 1986 a María Luz Varela Alonso y a otra mujer aún no identificada. Después emparedó los cadáveres de ambas bajo la escalera del mesón de la calle de Lucientes.El 23 de diciembre de 1987, el condenado contrató los servicios sexuales de Araceli Fernández y ambos se trasladaron al mesón. Cuando la mujer le explicó que tenía una hija, San José fue a la trastienda y cogió una muñeca, que regaló a Araceli para su niña. Sin embargo, Santiago regresó inexplicablemente al mismo lugar y se armó con un cuchillo con el que atacó a la prostituta, causándole heridas.
El letrado había iniciado ya los trámites del recurso de casación por quebrantamiento de forma. Según explicó Boto, su recurso estaba "basado en las declaraciones de varios médicos forenses que reconocieron durante el juicio oral que el alcoholismo patológico que padece San José le provocó una anulación de la voluntad en el mismo momento en que se produjeron los hechos". Este fuerte alcoholismo "le provocó una pérdida de consciencia", añade el abogado.
"Mi defendido asume la parte de culpa que le corresponde en los hechos enjuiciados y desea cumplir la condena que le fue impuesta como una forma de rehabilitación personal y reinserción en la sociedad", señala Boto.
Según el abogado, San José está estudiando BUP y además trabaja en la biblioteca de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Al ser retirado el recurso de casación, la sentencia será firme y el letrado estima que su cliente podrá obtener el régimen abierto cuando haya cumplido la cuarta parte de su condena. Teniendo en cuenta que está redimiendo pena con el estudio y el trabajo, esto ocurrirá dentro de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.