_
_
_
_
_

Mendoza reconoce en la FIFA que la solución del "caso Prosinecki" es muy complicada

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, intentó ayer conseguir el apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para resolver el problema suscitado con el jugador Robert Prosinecki, que carece de la transferencia internacional de la Federación Yugoslava de Fútbol por ser menor de 25 años y, por tanto, no puede jugar oficialmente en el club madridista. Mendoza se entrevistó ayer en Zúrich (Suiza) con Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, para "defender los intereses de nuestra sociedad" y reconoció que la solución del caso "es muy complicada".

La FIFA, por el momento, tan sólo ha abierto una investigación y espera recibir la normativa de la federación yugoslava para resolver el contencioso a mediados del mes de agosto.Mendoza viajó a Zúrich por iniciativa propia y no a petición de la FIFA. Tras 45 minutos de entrevista con Blatter, a la que no asistió el asesor jurídico del Real Madrid, José Antonio Samper, se mostró irónico quizá para disimular su pesimismo. "He entrado en la FIFA sin nada y salgo con una navaja que me han regalado", dijo el presidente madridista para después añadir: "No quiero dar muchos detalles de la conversación para no facilitar pistas a quienes nos ponen impedimentos. La FIFA ha abierto una investigación y espero que tome una decisión en un plazo no muy largo. No soy pesimista ni optimista, aunque reconozco que la situación es muy complicada, pero los que tienen que decidir, decidirán".

Mendoza tiene la intención de presentar a Prosinecki con toda la plantilla, el próximo día 22. "Pase lo que pase, Prosinecki estará en la foto oficial, viajará a la concentración de Udine y jugará los amistosos de pretemporada".

El presidente madridista puso especial énfasis en explicar que la FIFA no había convocado al director técnico de la selección yugoslava, Miljan Miljanic, y principal opositor al traspaso de Prosinecki: "Miljanic asistirá a un congreso, pero no ha sido citado porque no es nadie. En estos momentos, la federación yugoslava ni siquiera tiene presidente. Es el colmo que media Europa esté pendiente de ese señor que no pinta nada. Lo importante son las famosas normas de la federación yugoslava y nadie las ha visto. Miljanic se puede llevar un disgusto algún día. ¿Qué quiere, dejar tirado a Prosinecki? ¿Lo alimentará él? Este caso es como el de una tía buenísima a la que le obligan a casarse con el primer desgraciado que pasa por la calle".

Mendoza viajó ayer a Ginebra para asistir hoy al sorteo de las competiciones europeas y entrevistarse con los dirigentes del Estrella Roja, club al que perteneció Prosinecki, y con los que cenó. "Han cobrado y no han devuelto el dinero diciendo que se han equivocado. Eso es señal de que el Madrid ha actuado con corrección, a pesar de lo que digan algunos".

Nacionalidad alemana

El presidente, madridista explicó a EL PAÍS que si la situación se complica no descarta la posibilidad de nacionalizar alemán a Prosinecki: "En tres meses lo consigo. Lo que está claro es que, de momento y aunque la asamblea apruebe la inclusión de un cuarto extranjero, no ficharemos a nadie".La FIFA, siempre muy cauta en este tipo de contenciosos, intentará por todos los medios que las partes implicadas lleguen a un pacto. "Sería conveniente que se pusieran de acuerdo y no tener que intervenir nosotros", manifestó su secretario general, Blatter, que sigue amparándose en el artículo 12 del reglamento relativo al estatuto y la transferencia de los jugadores de fútbol. El artículo en cuestión especifica: "Un jugador profesional será libre de concluir un contrato con otro club solamente si los reglamentos de las asociaciones nacionales de su club actual y del nuevo club lo permiten".

Mendoza no tiene previsto realizar ningún otro contacto con la FIFA. Hoy jueves regresará a Madrid para asistir el viernes a la asamblea del fútbol español, presentar a losiugadores de baloncesto Simpson y Antúnez y analizar con su directiva las críticas que está recibiendo de la oposición.

Mendoza restó importancia a la posibilidad de que los hombres de su rival en las elecciones, Alfonso Ussía, le planteen un voto de censura en la próxima asamblea: "Me da mucha pena esa situación. Sería un caso insólito en el mundo que me plantearan un voto de censura dos meses después de unas elecciones y sin que el equipo haya jugado un solo partido. Pero si quieren otras elecciones, las tendrán. Estoy convencido de que no tendrían ni la mitad de las Firmas de entonces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_