El fraude del BCCI
La primera lección de la crisis del Bank of Credit and Commerce International es la necesidad de crear un mecanismo internacional para controlar los miles de millones, legales e ilegales, que pueden circular alrededor del mundo sin el control adecuado, con sólo apretar una tecla del ordenador. ( ... ) El Banco de Inglaterra ha hecho bien al ordenar su control global a corto plazo, pero esto no explica por qué se ha permitido que un banco acusado de blanquear dinero procedente de la droga y que compró en secreto el control de dos bancos americanos haya podido salirse con la suya durante tanto tiempo. El gobernador del Banco de Inglaterra señaló que "una cosa es la sospecha y otra muy diferente es la evidencia". Ésta es exactamente la cuestión. Si no hay un cuerpo internacional que controle el fraude, sólo habrá sospechas hasta que un banco llege a estar Financieramente tan maduro, que esté en peligro de caerse del árbol por sí mismo. ( ... ) Si la crisis del BCCI sirve como catalizador de un movimiento gubernamental concertado para estrangular los paraísos fiscales, entonces aún puede salir algo bueno de este lastimoso enredo. No se debe escatimar ningún esfuerzo para hacer justicia con los culpables, pero esto no quita para que los Gobiernos dialoguen para evitar que vuelvan a ocurrir cosas semejantes. Y pueden empezar en la cumbre de los países industrializados que tendrá lugar la semana próxima en Londres.9 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.