_
_
_
_

El Ejército del Aire crea el primer mando operativo de las Fuerzas Armadas

Miguel González

El recién ascendido a teniente general Alfredo Chamorro Chapinal, jefe hasta ahora del Mando Aéreo de Canarias (Macan) y uno de los primeros representantes militares españoles ante la OTAN, ha sido nombrado comandante del Mando Operativo Aéreo (MOA) y, en consecuencia, responsable de dirigir todas las unidades del Ejército del Aire en caso de crisis o guerra.El nombramiento del teniente general Chamorro supone, en la práctica, la creación del Mando Operativo del Ejército del Aire, el primero de estas características en las Fuerzas Armadas españolas, a excepción del de Canarias, cuya existencia -precaria, por falta de medios- obedece a razones geográficas.

Aunque los mandos operativos Terrestre, Naval y Aéreo -así como el Mando Unificado de Canarias (Municán)- fueron creados por una orden ministerial de febrero de 1989, en la práctica no han llegado a existir, al coincidir la titularidad de los mandos operativos con el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, respectivamente. El Ejército del Aire es el primero que se decide a separar el mando operativo del orgánico, dando entidad propia al primero.

El teniente general Chapinal dependerá orgánicamente del jefe del Ejército del Aire, teniente general Ramón Fernández Sequeiros, pero funcionalmente actuará como colaborador del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, máximo responsable de las operaciones militares en caso de guerra.

La misión de los sub-mandos operativos del Ejército del Aire creados recientemente -Centro, Estrecho y Levante- es tener preparados los medios aéreos para ponerlos a disposición del MOA cuando éste los requiera.

El Cuartel General del Mando Operativo Aéreo se instalará en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde está prevista la construcción de un gran bunquer subterráneo que albergará el centro neurálgico del sistema de mando y control aéreo español (ACCS-E), integrado en la futura red de defensa aérea de la OTAN (ver EL PAÍS del día 4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_