_
_
_
_

La fusión con el BCI permite al Exterior dotar el fondo de pensiones, su problema pendiente

La fusión del Banco Exterior de España (BEX) y el Banco de Crédito Industrial (BCI) permitirá al primero resolver uno de sus principales problemas, la dotación del fondo de pensiones de sus trabajadores. De las 73.657 millones de plusvalías que afloran al regularizar los inmuebles y la cartera de valores, dedicará un total de 45.500 millones de pesetas para cubrir esta asignatura pendiente siete años antes de lo previsto, según fuentes directivas de la entidad bancaria.

El Banco Exterior de España es el único de los grandes bancos españoles que ha optado por un fondo de pensiones externo y ya había negociado con el Banco de España un calendario de 10 años para completar la dotación de este fondo. El Banco Central, tras optar por esta modalidad, finalmente cambió de opinión y fue al fondo interno.La dirección del Exterior ya había firmado un acuerdo con los sindicatos representativos de la entidad para cumplir un calendario de dotaciones y cada año se dedicaba una cantidad de los resultados a este capítulo. La entidad pública, que forma parte de la Corporación Bancaria de España, se encontraba un tanto descolgada con respecto a otros grandes bancos en la dotación de las pensiones de sus empleados, lo que ha motivado tensiones sindicales en los últimos meses.

El proceso de fusión con el Banco de Crédito Industrial, aprobado ya por los consejos de administración de ambas entidades el pasado mes de junio, ha supuesto la valoración de los bancos por expertos independientes. Esta puesta al día de los precios de inmuebles y cartera de valores ha aflorado un total de 73.657 millones de pesetas de plusvalías, de los que 66.198 millones de pesetas provienen del Exterior y 7.459 millones de pesetas. Se pedirán la exenciones fiscales del 99% del impuesto de sociedades (35% del total de plusvalías).

El Exterior, aparte de dotar totalmente su fondo de pensiones, destinará 6.500 millones de pesetas a elevar su nivel de dotación de riesgo país y destinará el resto, 21.600 millones de pesetas, a reservas.

Con esta última cantidad que pasará a reservas el nuevo Banco Exterior comenzará con unos recursos propios de 224.000 millones de pesetas, lo que le sitúa en este capítulo detrás del BBV, Santander y Banesto.

Una vez que se produzca la fusión por absorción del BCI por el Exterior, la nueva entidad contará con unos activos de 3,6 billones de pesetas, es decir el 4,6% del sistema bancario, uniendo bancos y cajas. En cuanto a la inversión crediticia tendrá una cuota del 6% con 2,2 billones de pesetas y se sitúa en el puesto número dos del ranking nacional. Si comparamos por depósitos se sitúa en el puesto 8 del mercado español con un total de 1,5 billones de pesetas y el 2,5% del total nacional.

La nueva Caja Postal

En cuanto a la plantilla el nuevo Banco Exterior ocupará el séptimo lugar de los bancos nacionales con 8.482 millones de pesetas. Fuentes directivas del Exterior han señalado que aún no se ha tomado una decisión sobre la fecha definitiva de constitución de la Caja Postal como sociedad anónima tal y como aprobó el Gobierno así como tampoco sobre los criterios de valoración sobre su balance. El plazo máximo que establece el decreto de constitución de la CBE es el próximo nueve de agosto. La Caja Postal cuenta con una cartera de participaciones industriales superior a los 20.000 millones de pesetas a precios de mercado y cuyo destino está por decidir.Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que preside Miguel Muñiz, sigue negociando con el Gobierno la estructura definitiva que tendrá como agencia financiera del mismo. En principio, está previsto que reduzca su estructura a un tercio y sea el instrumento para canalizar los créditos subvencionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_