La popular Rita Barberá será elegida hoy alcaldesa de Valencia

La candidata popular Rita Barberá será elegida hoy alcaldesa de Valencia gracias al acuerdo al que llegaron ayer el Partido Popular (PP) y Unión Valenciana (UV). Las negociaciones del PP y UV para establecer un gobierno conjunto de los conservadores se han prolongado hasta el límite.

El acuerdo, por el que las dos formaciones gobernarán en coalición al 50% con el objetivo de "servir" a Valencia, fue calificado como "satisfactorio" por los dos partidos, que reúnen los 17 votos que suponen la mayoría absoluta. Ésta les permite forzar el relevo de la socialista Clementina Ródenas, que, con 13 concejales, encabeza la lista más votada.

Hoy se constituirán los ayuntamientos que, por recursos electorales planteados por distintos partidos, no pudieron formarse el pasado día 15 de junio tras las elecciones locales del 26 de mayo. Entre ellos se encuentran los equipos de Gobierno de 10 de las 52 capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Salamanca, Córdoba, Ciudad Real y Alicante.

El alcalde de Madrid será a partir de hoy el popular José María Álvarez del Manzano, cuya lista consiguió la mayoría absoluta. Pasqual Maragall será reelegido hoy alcalde de Barcelona con los únicos votos del Partit dels Socialistes de Catalunya, tras fracasar los esfuerzos para cerrar un pacto de gobierno con Iniciativa per Catalunya (IC), que, con tres concejales, completa la mayoría de izquierda. PSC e IC, informa Enric Juliana, seguirán negociando hasta finales de julio, y en el interín funcionará un "gobierno de gestión" integrado exclusivamente por socialistas.

Por su parte, el socialista Ángel Luna será el primer edil de Alicante. El debate que se producirá en este mandato será continuo ya que PSOE y PP han empatado en 12 concejales, informa Menchu Illán.

Por otro lado, Juan José Lucas, del PP, fue elegido ayer tarde nuevo presidente de Castilla y León al obtener la mayoría absoluta de la Cámara regional y ser votado sólo por los 43 procuradores de su partido, informa Francisco Forjas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de julio de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50