Evacuar Barajas costará 800 millones a la Fuerza Aérea
Trasladar desde el aeropuerto madrileño de Barajas a la cercana base de Torrejón de Ardoz, menos de 10 kilómetros de distancia, al Grupo 45 del Ejército del Aire puede costar alrededor de 800 millones de pesetas, según las estimaciones de la Fuerza Aérea. Ello se debe a que los aviones Boeing 707 y Falcon, que tienen como misión primordial el traslado de personalidades, se benefician actualmente de los servicios del aeropuerto civil y, en adelante, deberán utilizar el apoyo de la base militar, si se pretende que evacúen el aeropuerto de Barajas.
En 1988, el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, adelantó su propósito de llevar también a Torrejón algunas instalaciones del ya desaparecido Mando Aéreo de Combate diseminadas por la ciudad, la escuadrilla 408 de guerra electrónica de Getafe (Madrid) o la Maestranza Aérea de la base de Cuatro Vientos (Madrid), destinada a convertirse en el segundo aeropuerto civil de la capital. El traslado de otras unidades operativas, como el Ala 35 de transporte, formada por dos escuadrillas de aviocares con base en Getafe (Madrid), resulta más complicado aún.
La salida de los norteamericanos de Torrejón plantea serios problemas a la Fuerza Aérea, ya que excede a su capacidad y la obligará a un importante desembolso (unos 5.000 millones anuales, según datos facilitados por el Gobierno en 1988) para mantenerla operativa. España ha pedido ya a EE UU que contribuya a financiar el mantenimiento de la base, que será utilizada por las tropas norteamericanas en caso de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.