Álvarez del Manzano: "Ha, sido otra goleada"
José María Álvarez del Manzano, alcalde electo de Madrid, manifestó ayer, en relación con la sentencia sobre el supuesto fraude del voto por correo: "Hemos vuelto a ganar por goleada". El Tribunal Superior de Castilla y León también falló, ayer, a favor de¡ Partido Popular y contra los recursos el PSOE, y dio por válidos los resultados en esa provincia, informa Francisco Forjas. En ambos casos quedan abiertas las vías penales, cuya investigación se encuentra ya avanzada en el juzgado número -3 de Salamanca.
El alcalde electo compareció ante la prensa acompañado por Luis Eduardo Cortés, presidente provincial del PP, y el letrado Angel Larroca.Este diario planteó en la conferencia de prensa la siguiente duda: la ley permite delegar en otra persona el trámite para el voto por correo sólo en el caso de "enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal"; si esos electores delegaron el trámite en el PP (el voto. no se puede delegar) y ordenaron que se enviaran las papeletas a su sede, ¿realmente se desplazaron después al partido para ejercer personalmente su derecho al voto?
Ángel Larroca respondió así: "Sí, efectivamente, la sentencia distingue, lógicamente, un momento procesal de otro... ustedes habrán visto además el trasiego de personas que han estado aquí en el PP, naturalmente solicitando la gestión del voto e incluso recogiendo sus papeletas".
Preguntado a continuación cómo personas impedidas para tramitar personalmente el voto en Correso sí podían desplazarse en cambio a la sede del PP para votar allí, señalo: "... Personas impedidas de ejercer el voto el día de las elecciones, efectivamente así ha sido. Aparte que nosotros hemos tenido un serivicio de personas que ayudaban, naturalmente, a que estas personas pudiesen ejercitar su derecho constitucional y personal al voto".
Falsificaciones
En cuanto a la causa penal sobre las supuestas falsificaciones de miles de firmas notariales que legitimaban la delegación del trámite de los electores al PP, Larroca señaló que no le consta que se haya practicado ninguna diligencia al respecto. Y en cuanto a los documentos aportados por EL PAÍS sobre tales falsificaciones-, los dirigentes del PP les restaron valor por tratarse de fotocopias. Preguntados si consideran que los profesionales de la información no deben manejar fotocopias, señalaron que, éstas no tienen valor ante los tribunales si no están autentificadas, y que los informes han de hacerlos peritos independientes designados por el tribunal. Otro periodista insistió sobre si verificarían las supuestas falsificaciones en los originales que están a disposición del juzgado de guardia, a lo que Larroca contestó: "El PP ha ganado el recurso, y da por zanjada la cuestión".
También fue planteada una pregunta sobre un párrafo de la sentencia según el cual el procedimiento seguido por el PP "puede ser reprobable". Larroca opuso que lo que dice la sentencia es que "un procedimiento en el que pudiese haber una delegación de voto es reprobable". Sin embargo, la sentencia no se refiere a la delegación del voto (que sería ilegal), sino a la delegación del trámite: "La gestión", señala la sentencia, "de un elevado número de votos por correo por una misma persona puede constituir un procedimiento reprobable, aun cuando no, resulta prohibido por la legislación electoral".
Francisco Herrera, candidato de IU, criticó ayer el hecho de que el tribunal se base en que el voto es secreto para no descontar al PP los sufragios que verifica como irregulares (que se descontarían a todos los grupos): "Cualquier partido podrá ya falsificar los votos con tranquilidad, ya que la factura la pagan todos o no la paga ninguno".
La sentencia de Salamanca entiende -como la de Madrid y al contrario de la gallega- que el recurrente no acredita que persona distinta del elector introdujo la papeleta en el sobre. El PSOE de Salamanca ha anunciado que recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.