Hidroeléctrica del Cantábrico, dispuesta a comprar a Electra de Viesgo el área de distribución en Asturias
Hidroeléctrica del Cantábrico está dispuesta a negociar con Electra de Viesgo, controlada por Endesa, la compra de sus áreas de distribución en Asturias, con el fin de abarcar la práctica totalidad del principado como mercado natural de la compañía eléctrica asturiana.
Con ello, Cantábrico pretende contribuir a la reordenación de los mercados en la zona norte, incrementar su presencia en Asturias (actualmente abastece cerca del 90% de la demanda regional) y consolidar su posición como compañía independiente, aun cuando en el sector se da por inevitable su asociación con Unión Fenosa para constituir el tercer grupo eléctrico, una vez creados Iberdrola y Endesa- Sevillana.
La disposición a adquirir los mercados de Viesgo en Asturias se produce después de que en la pasada junta general de accionistas de la compañía eléctrica santanderina su hasta entonces presidente, Juan Manuel Villar Mir, propusiera la venta de sus mercados en Asturias y Galicia a Cantábrico y a Unión Fenosa, respectivamente.
Independencia
Frente a nuevos e insistentes rumores en el sector sobre supuestas negociaciones de Cantábrico y de Unión Fenosa para su integración en un solo grupo y la segregación de sus activos de producción y de distribución, Hidroeléctrica del Cantábrico ha reiterado su voluntad de independencia y la pretensión de aumentar tanto sus áreas de distribución como sus activos de generación, con cuyo fin ha propuesto al Ministerio de Industria la construcción de un tercer grupo termoeléctrico en Aboño, con una inversión que podría oscilar entre 50.000 y 60.000 millones de pesetas.Al mismo tiempo la empresa ha anunciado la creación de un gabinete de estudios para el diseño de una política de diversificación empresarial con el fin de contribuir a la reindustrialización de Asturias, que está en vísperas de una nueva reconversión que afectará a su industria hullera y a otros sectores industriales con fuerte implantación del sector público.
La defensa de su independencia y el mantenimiento de su control sobre la totalidad de sus activos actuales -sin perjuicio de afrontar conjuntamente con otras compañías los nuevos proyectos de inversión- fue aprobada en la última reunión del consejo de administración de Cantábrico por sus principales grupos accionariales (Banco Herrero, Caja de Ahorros de Asturias, Grupo Masaveu y Banco Bilbao-Vizcaya) y fue respaldada en junta general ordinaria por el conjunto de los accionistas, quienes aprobaron por unanimidad una propuesta por la que ninguna decisión en sentido contrario podrá ser llevada a efecto sin consulta previa al accionariado mediante la convocatoria de una junta general de accionistas extraordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.