_
_
_
_

KIO aumentará el control de su grupo industrial en España inyectando a Torras 170.000 millones

Kuwait Investiment Office (KIO) ampliará su participación en Grupo Torras, mediante una fórmula aún por perfilar, pero que, en esencia, supone convertir en capital el crédito concedido a Torras por valor de unos 170.000 millones. La inyección financiera se concretará en una ampliación de capital que podría ascender a 10.000 millones de pesetas, con una prima de emisión del 1.700%. La ampliación se ratificará en junta extraordinaria de accionistas el próximo 8 de julio.

KIO convertirá en acciones los créditos que concedió a su socio español para financiar las pérdidas en la cartera de valores del Grupo Torras durante la crisis del Golfo. "Por medio de una ampliación de capital se convertirá en participación accionarial el apoyo financiero que KIO dio a sus socios españoles durante la invasión de Kuwait y el conflicto bélico con Irak", ratificaron fuentes vinculadas a la oficina kuwaití.En la actualidad, KIO controla el 72,9% del Grupo Torras, mientras que su socio tradicional, el financiero Javier de la Rosa, es titular del 13,5% y el resto son pequeños paquetes que están en manos de altos ejecutivos de la empresa. La próxima ampliación de capital en el Grupo Torras incrementará la participación directa e KIO y diluirá el paquete de De la Rosa, quien por su parte no quiso confirmar la operación a preguntas de este periódico.

El punto primero del orden del día previsto para la junta extraordinaria de Grupo Torras prevé "un aumento de capital social mediante la emisión de nuevas acciones, al mismo valor nominal y características que las existentes y a través de la compensación de créditos frente a la sociedad", según el anuncio de convocatoria para la asamblea de accionistas. Javier de la Rosa, que ha sido ratificado recientemente en la presidencia del Consorcio Nacional del Leasing para constituir una corporación industrial, no acudirá a la ampliación por lo que su participación en el Grupo Torras quedará notablemente diluida.

En los meses de agosto y septiembre de 1990, KIO trasvasó importantes flujos de dinero a sus socios españoles para recomponer la capitalización del Grupo Torras, afectado por las importantes minusvalías de sus empresas participadas -especialmente la química Ercros- causadas por la caída de las cotizaciones bursátiles durante el conflicto del Golfo. La deuda contraída como consecuencia de la crisis y su desenlace bélico en Irak permite ahora a KIO incrementar su presencia accionarial en España, concentrada en el Grupo Torras como sociedad matriz y distribuida indirectamente en actividades industriales ampliamente diversificadas, como química, papel, inmobiliarias, entidades financieras, fertilizantes y la industria armamentística.

Pocas semanas después de que se produjera la invasión de Kuwait, Javier de la Rosa declaró que las sociedades holandesas Koolmes Onroerend y Kookmeuw Onroedend, a través de las cuales KIO controla las actividades de Torras, tenían en sus cuentas importantes cantidades de dinero a disposición del grupo español. El apoyo financiero de KIO tenía entonces un doble objetivo: dar confianza a los bancos españoles que operan con Torras y poner a disposición del grupo la liquidez necesaria para manejar la crisis. KIO tenía en aquel momento una deuda con la banca española de 140.000 millones de pesetas, de los cuales 20.000 millones corresponden al saneamiento de Ercros y los 120.000 millones restantes, al conjunto del Grupo Torras, como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada para retirar a Torras de la cotización bursátil. Cuando se concretó la OPA de exclusión del Grupo Torras, la capitalización bursátil (valor de las acciones que cotizan) de esta sociedad era de 164.000 millones de pesetas, una cifra inferior a la magnitud de la ampliación que ahora acometerá el grupo. En el momento de su exclusión de la Bolsa, el Grupo Torras contaba con unos recursos propios (capital más reservas) de 127.000 millones.

Activos de 700.000 millones

El Grupo Torras actúa como holding patrimonial del que cuelgan el 100% de Torras Papel, 39% de Ercros, 39,5% de Ebro-Agrícolas, 40% de Erpo, 100% de Coma Cros, 24% de Prima Inmobiliaria, 44% de Deltez Panamérica, 50% de Beta Capital y 55% de Seguros Amaya. Al margen de este conjunto de sociedades participadas por el Grupo Torras, la oficia kuwaití posee una participación directa del 1,5% en el capital del Banco de Santander. En conjunto, el conglomerado de sociedades que posee KIO en España tiene unos activos próximos a 700.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_