Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ejecutiva del PSOE convoca a Pons y Yáñez por creer "inconvenientes" sus declaraciones

La dirección del PSOE, con el visto bueno del secretario general del partido, Felipe González, ha convocado el próximo miércoles en Madrid al presidente del Congreso y presidente de los socialistas de Baleares, Félix Pons y al portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Yáñez, para reconvenirles por sus últimas declaraciones sobre el futuro del partido. La ejecutiva socialista considera "inconvenientes" sus manifestaciones públicas en un momento en el que el partido vive una "situación difícil" por las acusaciones de presunta financiación irregular.

En este capítulo también se incluye al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El objetivo de la reunión de los secretarios regionales es "cerrar filas en torno al secretario general y reafirmar la cohesión del partido", según un portavoz de la ejecutiva socialista.Miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE consideraron el pasado jueves que la situación por la que atraviesa el partido requería una intervención del secretario general y optaron por convocar a los responsables regionales del partido, presididos por. su secretario general, Felipe González.

Al día siguiente, el secretario de Organización, Txiki Benegas, exponía la idea a Felipe González y éste la aceptó dejando para el miércoles la cita. Entretanto la madeja continuaba liándose con declaraciones de unos y otros en respuesta a lo dicho por el secretario general en Sevilla y replicándose entre sí cuando alguno no mostraba lealtad inquebrantable a González, cuestión que, por otra parte, está fuera de toda duda.

Especial inquietud

En la ejecutiva se recibió con especial inquietud las palabras del siempre cauteloso presidente del Congreso y presidente de los socialistas de Baleares, Félix Pons; del portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Yáñez, y del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de contenido muy diferente. Las declaraciones de Pons fueron de tono aperturista. En ellas hizo hincapié en la necesidad de renovar proyectos, personas e ideas y puso de manifiesto su preocupación por la pérdida de apoyo que, a su juicio, ha sufrido el PSOE por parte de sectores jóvenes e intelectuales. Pons habló del riesgo de "aislamiento" del partido y de la necesidad de que las distintas opiniones que existen en el partido tengan la facultad de ser expuestas y escuchadas en pie de igualdad.

Las. declaraciones de Félix Pons, aunque fueron emitidas por TVE en Baleares el pasado día 27, fueron grabadas el día 21, antes de que González hablara de "renovación" en Sevilla el día 24.

Por su parte, Luis Yáñez habló el viernes del fin del actual modelo de partido en cuanto que Alfonso Guerra ya no está en el Gobierno, mientras que Juan Carlos Rodríguez Ibarra expuso el "desconcierto" producido entre los militantes socialistas por las apelaciones de su secretario general a la renovación, lo que fue considerado desde la ejecutiva como un reproche a Felipe González.

'El problema real'

Unos y otros, es decir, guerristas y no guerristas, serán llamados por la dirección del partido junto a los secretarios regionales con el objetivo siguiente: "Reforzar la cohesión del partido y desdramatizar la situación de una vez por todas", según informa un miembro de la dirección.

Las mismas fuentes indican que el "problema real" que tiene ahora el PSOE es el de la afloración a la opinión pública de la presunta financiación irregular, por lo que la dirección del partido pedirá a sus dirigentes que no abran "otros frentes" y menos el del liderazgo de Felipe González. Por otra parte, el secretario general del partido está tratando de transmitir que lo dicho por él no es nuevo y que sus compañeros se lo han escuchado repetidamente. Antes de que se produzca la reunión es posible que González haga una aclaración en los pasillos del Congreso aprovechando su presencia hoy para explicar los resultados de la cumbre de Luxemburgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 1991

Más información

  • Las discrepancias internas motivan una reunión de González con los dirigentes regionales