Industria busca una solución de equilibrio con la integración de Hidrocantábrico y Fenosa
El Ministerio de Industria intentará sellar la reordenación del sector eléctrico con la constitución de una tercera sociedad a partir de Unión Eléctrica Fenosa e Hidrocantábrico, las únicas compañías que han quedado al margen de todos los movimientos de integración habidos hasta la fecha. La intención de Industria es que esta tercera pata tenga una función de equilibrio con las otras dos sociedades de generación (Iberdrola y ENDESA-Sevillana), y que en ella exista participación pública, a través de ENDESA, y privada, manteniendo a los actuales accionistas y dejando entrar a otros nuevos, como la propia Iberdrola. Las negociaciones se desarrollarán de forma paralela a las de la reordenación del mercado catalán.
Tras el laborioso pacto para la OPA de ENDESA sobre Sevillana, por el que esta empresa pasa a integrarse a la disciplina pública, les toca ahora el turno a los mercados que se han mantenido al margen, el catalán y el del noroeste. No quiere decir esto que en el entorno de ambos no se hayan entablado escaramuzas para preparar posiciones para la batalla final. De hecho, durante el último mes las dos eléctricas han mantenido contactos que han calificado de "muy serios".En los dos frentes, Industria trata de avanzar en la reordenación que ha planteado y que se basa en la agrupación de activos de producción y su separación de las redes de distribución, las cuales quedarán en sociedades aparte. En este caso, no es necesario hacer intercambio de activos.
La tercera sociedad de generación, que encabezará Unión Fenosa, cubrirá el 20% de la producción nacional (16% Unión Fenosa y 4% Hidrocantábrico), y probablemente se le incorporarán las islas que tiene Viesgo (controlada por ENDESA) en Asturias y Galicia. Para conseguir un equilibrio de fuerzas, tal como quiere el departamento de Claudio Aranzadi, habrá que hacer un encaje a todas las participaciones actuales. En los contactos inicial s no se ha llegado a concretar un diseño, pero ha trascendido que ENDESA podría aumentar su participación en Fenosa -ha declarado que tiene en torno al 8,5%- sin necesidad de elevar el envite a una OPA que transgrediera las palabras del presidente de ENDESA Feliciano Fuster. "ENDESA no hará más opas", dijo en la presentación del acuerdo con Sevillana.
En Fenosa hay una correlación de fuerzas de varios bancos (Pastor, con el 5%; Central Hispano, con otro 6%, y Banesto, con el 3%, principalmente, mientras la Caja Postal tiene un 1,5%). En Hidrocantábrico, los principales accionistas son el Banco Herrero, la Caja de Asturias y el BBV.
Sobre el futuro de esta tercera sociedad, el presidente de Hidrocantábrico, Martín González del Valle, ha expresado su preocupación por "la actual indefinición de los límites del sector público. Esa indefinición es peligrosa porque la irrupción del sector público en empresas privadas está creando incertidumbres en el mundo financiero, entre los inversores (nuestros propios accionistas) y entre los trabajadores, que conviene despejar cuanto antes", informa Javier Cuartas.
El presidente de Hidrocantábrico, no obstante, dijo que está dispuesto a asociarse con otros grupos eléctricos, preferiblemente privados, para afrontar nuevas inversiones conjuntamente, pero afirmó que mantendrá el propósito de conservar la propiedad y la gestión de sus activos actuales.
'Holding' catalán
En Cataluña las negociaciones están ya suficientemente encarriladas. Según el presidente de FECSA, Luis Magaña, los activos de generación eléctrica de las tres eléctricas catalanas (FECSA, ENHER e Hidruña) se concentrarán en una empresa dedicada a la producción. También señaló que "seguramente se decidirá la constitución de un hólding que agrupe la empresa de producción y otra dedicada a la distribución que posteriormente podrían fusionarse en una única distribuidora".
De momento están negociando ENDESA e Iberdrola. ENDESA, que controla ENHER y tiene alrededor del 20% de FECSA, aspira a controlar ese mercado. Iberdrola tiene que decidir si está dispuesto a mantener una participación igual o superior a la que tiene ahora (el 15% del mercado catalán a través de Hidruña y casi el 15% del capital de FECSA) o a venderlo. En cualquier caso el presidente de Iberdrola, Iñigo Oriol, puso precio a Hidruña, 80.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enher
- Fusiones empresariales
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Iñigo de Oriol
- Filiales
- Luis Magaña
- Consejo administración
- MIE
- Fuerzas Eléctricas de Cataluña
- Endesa
- Iberdrola
- Unión Electrica-Fenosa
- OPA
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Ministerios
- Empresas