_
_
_
_
_

El Ejercito yugoslavo amenaza a Eslovenia con la "guerra total"

Las Fuerzas Armadas yugoslavas amenazaron anoche a la república de Eslovenia con la guerra total si no acepta de inmediato las propuestas para un alto el fuego global. La república secesionista había rechazado previamente participar en la elección de un nuevo jefe de Estado para Yugoslavia, bloqueando así la entrada en vigor del acuerdo de paz patrocinado por la Comunidad Europea y expuesto la víspera en Belgrado por una delegación de ministros de Exteriores de la CE.

El general Marko Negovanovic, portavoz del alto mando del Ejército, leyó ante las cámaras de televisión en Belgrado un sombrío ultimátum que calificó de petición final" de las Fuerzas Armadas a los dirigentes eslovenos. El portavoz castrense precisó que las tropas emprenderían acciones decisivas" si Eslovenía rechaza las condiciones para un alto el fuego incondicional.En Llubliana, capital de Eslovenia, donde se han adoptad medidas de seguridad sin precedentes, se vivía anoche con lasensación de un inminente ataque del Ejército yugoslavo.Negovanovic añadió que en Croacia, que al igual que Eslovenia proclamó el martes pasado unilateralmente su independencia, estaba en marcha una movilización general.

El Ejército yugoslavo penetró el miércoles en Eslovenía para controlar sus fronteras internacionales y asegurar la integridad territorial. Varias decenas de personas murieron en los combates subsiguientes, que incluyeron el bombardeo de los aeropuertos eslovenos. El alto el fuego aceptado el viernes por ambas partes ha sido repetidamente violado. Ayer, los combates se sucedieron en diversas partes de Eslovenia y se recrudecían las luchas entre serbios y croatas en algunas regiones de Croacia.

Además de la CE, cuya misión diplomática se daba anoche por fracasada en Yugoslavia, la situación del país balcánico es seguida muy de cerca por Estados Unidos, que ha aconsejado a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente las dos repúblicas en conflicto.

Páginas 2 y 3 Más información en Domingo 12 y 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_