_
_
_
_
_

El INI ingresará 49.000 millones por la venta del 8% de ENDESA a accionistas de Sevillana

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) se desprenderá del 8% del capital de ENDESA tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre Sevillana de Electricidad. Esta venta le supondrá unos ingresos de 49.000 millones de pesetas, según los precios actuales de mercado. A cambio, la OPA le supondrá a ENDESA, en la que el INI tiene el 75%, un gasto de 47.000 millones, por lo que el grupo público obtendrá una destacable rentabilidad en la operación, que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y supondrá que ENDESA pase del 9,8% al 33,5% de Sevillana.

La OPA, que también aprobó ayer el consejo de administración de ENDESA, fue presentada en sociedad en una concurrida conferencia de prensa por los presidentes de las dos compañías, Feliciano Fuster, por ENDESA, y Fernando Ybarra por Sevillana, quienes se permitieron afirmar que las relaciones entre las dos empresas durante el último mes han sido amigables. Por la mañana, la cotización de Sevillana fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que por la tarde recibió el informe de la OPA.El 8% que venderá ENDESA está destinado a los accionistas de Sevillana que vendan sus acciones así como a la propia Sevillana que adquirirá tras la OPA, el 2% de ENDE SA lo que le supondrá un desembolso de 12.250 millones El precio que pagará ENDESA por cada acción de Sevillana será de 710 pesetas, incluidos bonos y obligaciones convertibles, 44 pesetas por encima del valor que tuvo en su última sesión.

La operación permitirá que se siente un responsable de Sevillana en el consejo de ENDESA. La empresa pública, por su parte, tendrá representación en el consejo de Sevillana de forma proporcional a su participación.

A la OPA podrán acudir, como es preceptivo, todos los accionistas de Sevillana, entre ellos el grupo de bancos que suman casi el 23% del capital y que tienen puesto en el consejo. Sobre este aspecto, Fernando Ybarra manifestó que tenía referencias de que los bancos (BBV, Banesto, Santander, Central e Hispano) se iban a mantener en el capital. Durante las negociaciones, la mayor parte de estas entidades mostraron su disposición a vender sus títulos considerando además la posibilidad de entrar en el consejo de ENDESA.

Aunque los dos presidentes afirmaron que las empresas se comprometían a respaldar el plan industrial elaborado por Sevillana, no especificaron con qué activos contará la nueva empresa de generación que se han comprometido a crear al 50%. En ella se integrará, entre otros activos, la central nuclear de Valdecaballeros en su actual situación de moratoria. Sevillana integrará todos sus activos de generación, mientras ENDESA, probablemente, lo hará con todos los que tiene en Andalucía. El grupo industrial alcanzará una potencia instalada de 16.000 megavatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_