Los enfrentamientos en Eslovenia abren el camino a la guerra Civil en Yugoslavia
El Ejército federal yugoslavo se desplegó masivamente durante el día de ayer por la República de Eslovenia, en medio de fuertes combates y resistencia armada de los secesionistas, que, según su ministro de Defensa, Janez Jansa, "han provocado un centenar de muertos". A primeras horas de la madrugada de hoy se registraban movimientos militares por diferentes puntos de la República de Croacia, la segunda en proclamar su secesión de la federación yugoslava.
En un intento despesperado por evitar un baño de sangre y el desencadenamiento de una guerra civil, el primer ministro federal, Ante Markovic, propuso anoche a las dos repúblicas independentistas, una moratoria de tres meses para que suspendan todas la medidas jurídicas. Su iniciativa no ha sido aceptada.
Los eslovenos, con el apoyo de las autoridades croatas, hicieron ayer frente a las tropas federales. Según informaciones procedentes de Liubliana, siete helicópteros fueron derribados por los disparos de misiles antiaéreos en poder de la Defensa Territorial, el Ejército nacional de Eslovenia. Entretanto, los carros de combate arremetían contra las barricadas levantadas en Liubliana y otras ciudades" formadas por automóviles y todo lo que pudiera servir para frenar a los blindados.
La situación era de tal tensión que el ministro Jansa dijo taxativamente a la televisión croata: "Eslovenia está en guerra". Por su parte, el general Konrad Kolsek, comandante del V Distrito Militar, que abarca Eslovenia y Croacia, envió un telegrama con el siguiente mensaje: "Los confines de la República Socialista Federativa de Yugoslavia serán defendidos (...). Actuaremos según las reglas de combate. Toda resistencia será aplastada".
Paralelamente, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO) lanzaron ayer un llamamiento para salvaguardar la integridad del Estado yugoslavo.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































