'Se habla español'
La primera cadena hispana de Estados Unidos cumple 30 años
No hace muchas semanas, uno de los programas estrellas de la cadena norteamericana Univisión reunía en el plató donde se graba el talk show Cristina a los ejecutivos de las televisiones públicas y privadas española. ¿Por qué tanto interés? Su audiencia, 23 millones de hispanohablantes establecidos entre el sureste de Estados Unidos y otros 18 países ligados por satélite a la cadena madre, querían saber por qué nuestro público enloquece ante la emisión sucesiva y mimética de culebrones.
Al programa de Cristina han llegado haitianos expertos en vudú que abandonaban la isla caribeña, por vez primera en sus vidas, para vérselas con los 400 espectadores, señoras en su mayoría, que visten sus mejores y más pintorescas galas para sentarse en el estudio de Univisión. Otro día, la periodista Cristina Sarategui conversó con el fruto de un extravagante amorío entre un extraterrestre y uno de los nuestros... Sobra señalar que nadie desprecia detalle alguno de lo que dan de sí las vidas públicas y privadas de los astros españoles afincados en la pantanosa península de Florida (Raphael, Bertín Osborne ... ) o de aquellos que crean opinión desde el Viejo Continente: Isabel Pantoja, Lolita o Marta Chávarri.El programa de Cristina Sarategui es de emisión diaria y otros como la revista informativa Portada, el espacio femenino TV mujer o el titulado Sábado gigante ocupan los principales puestos de audiencia de Univisión. La número uno de habla hispana, según sus responsables, ha cumplido 30 años aumentando hasta 14.200 metros cuadrados sus gigantescas instalaciones, ubicadas en Miami, esa ciudad húmeda y calurosa que Delia Fiallo describió plana geográfica y espiritualmente.
Azúcar latino
Todo comenzó en febrero de 1961. Y para remontarnos a los orígenes de la historia nos trasladamos hasta el KWEX-Canal 41 en San Antonio, Tejas, primera estación que se afilia a SIN (Spanish International Network), única cadena de televisión en español de Estados Unidos; 15 años después, la pionera SIN practica con frecuencia el enlace vía satélite y alcanza al 57% de la población latina. En 1981 emitieron el primer noticiero nocturno en español y en 1983 se hacen con la producción del festival internacional OTI de la canción. El acontecimiento será su salvoconducto para dejarse caer en 21 países de habla hispana. Idéntico programa, hace tan sólo un año, les valió una audiencia estimada de 500 millones de personas de 30 países.Premios automovilísticos, espectaculares exclusivas desde Las Vegas o Nueva York, carreras de automóviles y acontecimientos futbolísticos que sólo la SIN podía retransmitir ayudan al crecimiento de la cadena, que en 1987 se convierte en Univisión. ¿Patrocinadores? Todos. Desde Pepsi y Coca- Cola hasta Colgate-Palmolive. Además, editan una revista, Mas; organizan un concurso de belleza ardiente y morena, es decir, latina, y entregan cada año el premio musical Lo Nuestro, agasajando igual a Juan Luis Guerra, Celia Cruz, o Plácido Domingo. Desde las nuevas instalaciones de la NW-41 St, su presidente, el chileno Joaquín Blaya, sabe que "Miami es la sede de muchos reconocidos artistas hispanos y su situación geográfica nos facilita el poder servir las necesidades de los hispanohablantes". Como diría Celia Cruz: ¡azúcar!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.