_
_
_
_

Una enferma mental, herida grave al arder 800 hectáreas de seis municipios del noreste

Mercedes Gorridiategui, de 51 años, enferma mental, resultó gravemente herida ayer durante un incendio de grandes dimensiones que afectó a seis términos municipales del noreste de la región. El fuego, posiblemente provocado, se originó a las 11.30 en Paracuellos del Jarama y arrasó, según los bomberos, unas 800 hectáreas de pasto. En Cobeña se vivieron escenas de pánico. El pueblo fue rodeado por el incendio, que afectó a una clínica privada de salud mental y varias viviendas. Las llamas fueron controladas a las seis de la tarde, después de afectar a los términos municipales de Belvis del Jarama, Ajalvir, Daganzo y Algete. Más de 100 personas fueron evacuadas. Este es el primer gran incendio de este verano.

Alrededor de las 11.30 de ayer comenzaron a quemarse varias hectáreas de siembra que, alimentadas por el viento y la sequedad del terreno, hicieron que el fuego se extendiera rápidamente hasta afectar a los términos municipales de Paracuellos del Jarama, Belvis del Jarama, Cobeña, Ajalvir, Daganzo y Algete y a varias carreteras de la zona. La falta de control en la quema de rastrojos (en toda la zona se cultiva fudamentalmente cereal) pudo ser el origen del incendio, según apuntaron fuentes de los bomberos.Las primeras unidades de bomberos, procedentes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Tres Cantos y Arganda del Rey, se vieron desbordadas por el rápido correr de las llamas, que alcanzaron sobre las dos de la tarde el casco urbano de Cobeña, situado a unos 25 kilómetros de la capital.

El pequeño municipio, de unos 1.000 habitantes, se vio cercado por el fuego y sus vecinos vivieron por espacio de dos horas momentos de pánico. La tensión llegó al máximo cuando las llamas alcanzaron varias viviendas particulares y la clínica privada de salud mental Ceteva.

Dos vehículos todoterreno de la Guardia Civil consiguieron desalojar a los pacientes de la clínica y a varios miembros del personal facultativo. Sin embargo, un grupo de disminuidas corrió incontroladamente hacia un vehículo que se encontraba en el camino de acceso al centro sanitario para protegerse del fuego y el humo.

Huida descontrolada

El nerviosismo al observar que las llamas rodeaban el vehículo hizo que las pacientes lo abandonasen, momento en que Mercedes se vio envuelta en las llamas, que le provocaron fuertes quemaduras.

Mercedes Gorridiategui fue trasladada al centro de urgencias de Algete por un particular, desde donde una ambulancia la llevó al servicio de urgencias de la residencia sanitaria La Paz. La única herida grave, paciente de la clínica privada de salud mental de Ceteva, situada en el término municipal de Cobeña, permanece ingresada en la unidad de quemados de La Paz con pronóstico muy grave.

Según el parte médico, sufre quemaduras subdérmicas en el 100% de la superficie corporal y síndrome de asfixia por inhalación de humos.

Los facultativos que integran la unidad del 061 de urgencias del Insalud, que se trasladaron al lugar varias horas después de iniciado el incendio en un helicóptero de la Dirección General de Tráfico, aseguraron que "el traslado de la herida en un vehículo particular no debió realizarse sin la adecuada atención médica". En el momento de producirse el accidente no se encontraba en el lugar ningún vehículo sanitario.

Más tarde, una decena de casas, un picadero de caballos, varias naves industriales ocupadas por un centenar de personas fueron también evacuadas por la Guardia Civil, vehículos de la Policía Local de los municipios cercanos y particulares que colaboraron en la extinción del incendio.

Los vecinos de Cobeña se emplearon a fondo para crear con sus tractores y camiones varios cortafuegos artificiales, que lograron detener el avance de las llamas por algunos puntos. El fuego fue finalmente controlado cuando se encontraba sólo a unos 20 metros de distancia del polígono industrial de Cobeña.

Pasa a la página 4

Vecinos de Cobeña sospechan que el fuego fue provocado por agricultores

Viene de la página 1

Miembros de la Cruz Roja y de Protección Civil establecieron un centro de atención en Cobeña con varias unidades móviles desplazadas desde Alcobendas, Alcalá de Henares, Algete y San Sebastián de los Reyes. En esta instalación provisional fueron atendidos varios vecinos de la localidad con síntomas de evidente nerviosismo y de asfixia.

Cuatro horas después de iniciarse el incendio llegaron nuevas dotaciones de bomberos ante la dificultad de acabar con lo numerosos focos surgidos.

Un total de 16 unidades procedentes de los parques de Alcalá, Alcobendas, Tres Cantos, Arganda, Parla, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, así como dos autobombas y un camión cisterna de Algete tardaron más de seis horas en controlar y sofocar el incendio.

Igualmente participaron en la operación tres hidroaviones del Icona y un vehículo americano del parque de bomberos de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

A este incendio se sumaron ayer otros dos inmediatamente después de haber sido controlado el primero, uno de ellos en el término municipal de Algete, en la finca del duque de Alburquerque, donde se quemaron alrededor de 8.000 metros cuadrados de terreno de caza, y otro en el término municipal de Meco.

Algunos parques de bomberos quedaron desprovistos de dotaciones al acudir el personal disponible a sofocar el incendio, como fue el caso de Tres Cantos, Alcobendas o Alcalá de Henares.

Aunque se desconocen las causas del siniestro, las primeras hipótesis apuntan a que fue intencionado debido a la aparición de focos simultáneos de llamas en varias zonas sembradas.

Vecinos de la localidad de Cobeña señalaron ayer que los propios labradores podrían haber prendido fuego a sus campos con el fin de cobrar los seguros debido "a la mala cosecha de esta temporada".

La posible intencionalidad fue negada rotundamente por el ex alcalde de Algete, Tomás de la Puebla, labrador, quien señaló que esta temporada no era de las peores y que el fuego se propagó rápidamente porque la cosecha "estaba muy alta".

Incendio en Pozuelo

Por otro lado, 42 vecinos residentes en el número 18 de la calle del Olivar, de Pozuelo de Alarcon, permanecieron ayer desde las doce de la mañana en la calle como consecuencia del incendio de un local municipal. Los vecinos, que por la tarde se concentraron en la entrada del Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde, José Martín Crespo, del Partido Popular, protestaron porque éste no encontró tiempo para recibirles.

El local siniestrado almacenaba hasta ayer material municipal, como urnas, los gigantes y cabezudos que se utilizan en las fiestas patronales, tres motos viejas, el coche del alcalde y las piezas de la plaza de toros portatil que se monta todos los años para celebrar los festejos taurinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_