_
_
_
_

Solchaga dice que González quiere abrir una nueva etapa en el PSOE a la que no todos se adaptarán

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, estimó positivas las declaraciones de Felipe González en Sevilla en el sentido de que, en una etapa de apertura como la que enfrenta el PSOE, pueden producirse cambios en la cúpula del partido. Solchaga, que finalizó ayer en Estocolmo una visita de trabajo de dos días con su colega sueco, Allan Larsson, declaró a EL PAÍS que "en esta etapa de apertura del partido a la sociedad quizás no todos seamos capaces de adaptarnos a los cambios".

El ministro de Economía interpretó las palabras pronunciadas por Felipe González en Sevilla de este modo: "Se trata de consideraciones que cualquier dirigente puede y debe hacerse en algún momento de la vida del partido y que son más oportunas hoy cuando el PSOE está tratando de iniciar una nueva etapa, en la que puede haber cambios que nos pueden afectar a todos y hay que tomarlo como es, de manera positiva"."Esa nueva etapa, agregó el ministro, va a estar caracterizada por la apertura del partido hacia la sociedad, hacia nuevos modos y quizá no todos seamos capaces de adaptarnos a ellos. Creo que esto es lo trascendente de esas declaraciones en la idea de que el PSOE mayoritariamente, y su secretario general, en particular, están sintiendo la necesidad de iniciar una nueva etapa".

Transparencia financiera

El ministro declinó, en cambio, comentar las palabras del presidente del grupo parlamentario, Eduardo Martín Toval, de que "Felipe González no es imprescindible para el proyecto socialista".Se refirió también a la dimisión provisional del responsable de Finanzas del partido, Guillermo Galeote, y al cese del tesorero del grupo parlamentario, Carlos Navarro, reiterando su posición -que admitió puede no ser compartida- de que estas medidas son suficientes. "También he dicho que más importante que esto es la decisión adoptada por el partido en su última reunión de la comisión ejecutiva de clarificar nuestro sistema de financiación de cara al futuro, de tal manera que en muy poco tiempo ese conjunto de empresas que están relacionadas con los partidos, aunque sean absolutamente legales, sean también totalmente transparentes".

"Lo que es más importante, agregó Solchaga, es que nuestro partido se propone ser absolutamente transparente en materia financiera de aquí en adelante y eliminar cualquier práctica que, aunque no sea irregular, pueda sin embargo llevar a la posible aparición de irregularidades en el futuro"."Tengo la esperanza, prosiguió, de que esto que hace el PSOE pensando quizá en su propia necesidad de mejorar una imagen que se ha deteriorado por los últimos acontecimientos, sea seguido por otros partidos".

Borrell y los imprescindibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que "el cementerio está lleno de personas imprescindibles" en alusión al papel de Felipe González en el proyecto histórico del PSOE.Posteriormente, en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, afirmó que de aquí a 1993 no madurará "ningún político capaz de ofrecer la confianza que ofrece un señor que se llama Felipe González". José Borrell continuó asegurando: "Estoy convencido de que si las cosas van como deben ir, el PSOE volverá a obtener la mayoría absoluta. En los próximos dos años madurarán muchos proyectos políticos que notarán los ciudadanos.

España llegará, si se mantienen los ritmos de crecimiento de los tres últimos años, a 1993 en el mejor momento económico de su historia". Respecto a las posibles disensiones entre el partido y el Gobierno, Borrell negó que hubiera tensiones. "Es lógico que haya posturas distintas entre el Gobierno y el partido, porque ocupan una posición distinta en la sociedad. Es innegable que llevamos ritmos y actividades que no son homologables". En cuanto a la financiación del PSOE, el ministro no quiso hacer ningún comentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_